Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La Policía Nacional resuelve "casi la mitad" de los delitos y faltas cometidos en La Línea hasta junio

De Torre pide a la Policía Local que no realice "movilizaciones o dejaciones" durante las fiestas que "perjudiquen la imagen" del municipio

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, y la alcaldesa de La Línea de la Concepción, Gemma Araujo, han presidido una sesión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad Ciudadana en la que han abordado el dispositivo para la Velada y Fiestas 2013 y la situación de la Seguridad Ciudadana en el municipio. En este punto, ha destacado el trabajo de la Policía Nacional, que ha resuelto "casi la mitad" de los delitos y faltas cometidos en La Línea en la primera mitad del año.

   Según ha indicado la Subdelegación del Gobierno en un comunicado, De Torre ha felicitado a los funcionarios y responsables del Cuerpo Nacional de Policía por los "buenos registros", detallando que los delitos y faltas han disminuido un 23,4 por ciento en el primer semestre de 2013, y se ha llegado a un índice de esclarecimiento del 49,05 por ciento; casi la mitad de los delitos y faltas que se cometen son resueltos por el Cuerpo Nacional de Policía, lo que representa "porcentaje altísimo con respecto a otros municipios de la provincia".

   Javier de Torre también ha resaltado la "buena coordinación" existente entre el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Policía Local y la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma.

FIESTAS LOCALES

   Al abordar el dispositivo de Seguridad de la Velada y Fiestas de este año, se ha partido de una situación de "carencia o merma" de voluntarios por parte de la Policía Local, al igual que el pasado año o la Semana Santa, por lo que "el Estado y el Ayuntamiento han querido hacer un esfuerzo para que el ciudadano disfrute de estos eventos que, a la vez, generan una actividad económica importante".

   La alcaldesa se ha mostrado "agradecida" al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil por el refuerzo con el que se palia el mínimo número de voluntarios y ha expresado su confianza en que "el binomio diversión-seguridad sea un hecho con el esfuerzo de todos".

   El subdelegado, por su parte, ha instado a la Policía Local linense a que, "en momentos tan importantes para la promoción y la imagen de la ciudad como es son sus fiestas, y ante la necesidad de La Línea de trasladar un perfil positivo de la localidad, valoren la situación y no realicen movilizaciones o dejaciones que perjudiquen la imagen del municipio".

   Según han detallado, la plantilla habitual de la Policía Nacional en La Línea se refuerza, en horarios de mayor afluencia, con la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Algeciras para control de orden público, a la que se sumarían, de ser necesario, las UPR de El Puerto de Santa María y Jerez. También se va a contar con el Escuadrón de caballería de Sevilla y con agentes de paisano para controlar pequeños hurtos.

   De Torre ha dejado claro que "el resto de la ciudad no queda desatendido, sino que con los refuerzos se cubren las necesidades de seguridad de ciudad más Feria".

   Por su parte, la Guardia Civil ejercerá sus competencias en materia fiscal y laboral, el Seprona velará por el cumplimiento de la seguridad alimentaria y se harán controles de alcohol y drogas a los conductores, tanto de día como de noche. Por ello, se ha hecho un llamamiento para que los linenses utilicen el transporte público o eviten prácticas de riesgo al volante.

   Durante la celebración de las actividades de la Virgen del Carmen la Guardia Civil controlará que las embarcaciones cumplan las condiciones de navegación y ordenará la salida del agua de las mismas y el movimiento de los remolques para conseguir las mayores condiciones de seguridad.

   Por su parte, la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma va a establecer un "pequeño dispositivo preventivo" en los asentamientos de los feriantes. Además de ejercer sus competencias en materia de menores, van a contar con una mayor presencia física en la feria ante la falta de efectivos de la Policía Local, al igual que hará la Guardia Civil, como elemento disuasorio y para contribuir a dar sensación de seguridad subjetiva a los ciudadanos.

   Bomberos, Protección Civil y Policía Local vigilarán para que las casetas cumplan todos los requisitos en materia de espectáculos públicos en cuanto a aforos, instalaciones eléctricas, etcétera, de forma previa y durante el desarrollo de la Feria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN