La delegada de la Junta en Jaén, Purificación Gálvez, ha subrayado este lunes que el Ejecutivo autonómico "ya ha cumplido su parte" en el proyecto de puesta en marcha del tranvía de la capital y ha emplazado al alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), a adoptar una decisión "firme y comprometida con la ciudad" para que dicha infraestructura pueda estar en funcionamiento "cuanto antes" y así se puedan beneficiar de ella los jiennenses.
Gálvez ha respondido así, en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar junto a la directora general de la Oficina Judicial y Fiscal de la Junta, Sofía Duarte, el Foro de la Unidad de Valoración de Violencia de Género, al anuncio realizado este lunes por el alcalde de que a lo largo de este mes convocará una reunión entre Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Diputación y Consorcio de Transporte Metropolitano como "último intento" para explotar el tranvía, de modo que si no hay "compromiso financiero" por parte de las cuatro instituciones, "renunciará a la puesta a disposición" de la infraestructura y "entregará las llaves al padre de la criatura, la Junta".
La delegada del Ejecutivo regional ha tildado de "pueril" ese planteamiento del regidor, ya que, en su opinión, "hay otras salidas más satisfactorias para todos que son las que el Ayuntamiento debe adoptar".
No obstante, ha indicado que "hasta ahora" la Junta "no ha tenido ningún inconveniente" y "no ha puesto ninguna resistencia" para reunirse con los técnicos de cara a "poner a punto" el tranvía.
Al hilo de ello, Gálvez ha reivindicado el "esfuerzo permanente" que, a su juicio, ha desplegado la Junta en pos de una infraestructura que "cambia la fisonomía y transforma la ciudad" de Jaén y que constituye un ejemplo de "transporte sostenible".
Pese a que el objetivo, según ha explicado, es que el tranvía sea "para los jiennenses" y se ponga en marcha "antes que después", el Ayuntamiento ha puesto "alguna que otra dificultad" en este proceso, algo que ha lamentado, ya que, en su opinión, en este asunto las administraciones deben guiarse por "el principio de cooperación".
"El objetivo debe ser que, una vez hecha la inversión, la infraestructura se ponga en marcha y sea la ciudadanía la que se beneficie de ella", ha apostillado Gálvez, que considera "una auténtica barbaridad" que las administraciones "no hayan sido capaces de poner en marcha una infraestructura que supera los 100 millones de euros de inversión".
"La Junta ha trabajado con el planteamiento de cooperación entre administraciones, cumpliendo las obligaciones que tenía con este proyecto y haciendo un gran esfuerzo para que antes que después se ponga en marcha el tranvía, y con esta idea seguimos trabajando", ha concluido.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es