Jaén

El PP incrementa la “ruina” municipal en 75 millones

Se debatió el estado de la ciudad y se aprobaron las 65 propuestas del Grupo Popular

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Jaén -

La “ruina” municipal ya ha dejado de ser una herencia del gobierno del PSOE e IU del pasado mandato. La liquidación del presupuesto del pasado año, primer ejercicio completo del equipo de gobierno del PP y de su alcalde, José Enrique Fernández de Moya, arrojó unas pérdidas de 75 millones de euros. Según reprochó el concejal socialista en el pleno del pasado viernes, el Ayuntamiento  ingresó 68 millones de euros y gastó 143 millones de euros.


Los presupuestos corrientes del gobierno del PSOE e IU, es decir, los ingresos menos los gastos de las actividades propias del Ayuntamiento como prestadora de servicios, ascendieron a 46 millones de pérdidas entre 2007 y 2011. En un solo ejercicio, el alcalde José Enrique Fernández de Moya casi ha duplicado esa cifra.

Debate
Precisamente estos datos económicos ensombrecieron el ‘Debate del estado de la ciudad’ que se convirtió en una copia estival del que se produjo en el otoño pasado. Fernández de Moya sacó pecho de su gestión bianual y repasó de nuevo los logros de cada una de sus concejalías, destacando entre otras cuestiones el ahorro que se ha producido en Personal y en el pago de las horas extraordinarias. No obstante, la liquidación del presupuesto del pasado año cifra en cerca de tres millones de euros el coste de la productividad y horas extras.


Tras abrir y cerrar el alcalde el debate, el pleno aprobó las 65 propuestas realizadas por el equipo de gobierno instando a las distintas administraciones. De ellas,  15 contaron con el respaldo del PSOE, que sin embargo votó en contra en 40 ocasiones. Por su parte, el Grupo Municipal de IU se abstuvo en todas ellas.


Según informa Europa Press, los socialistas  votaron  a favor de la finalización de la construcción del centro de salud Expansión Norte, para el que se prevé invertir ocho millones de euros, y del Museo de Arte Ibero. Además, estuvieron de acuerdo en la propuesta de licitar la construcción, que corresponde a la Junta, de un instituto de educación secundaria en el terreno conocido como APA III, así como del cumplimiento del convenio para que el edificio Moneo acoja el Grado Superior del Conservatorio de Música de Jaén.

"Alo presidnete"

El PSOE ha criticado que el alcalde "vuelva a hacer gala en los plenos municipales de una absoluta soberbia rayana a veces en el desprecio e, incluso, el insulto personal a los ediles de la oposición". "Ha convertido los plenos municipales en un 'aló presidente' al más puro estilo de las intervenciones que el expresidente Hugo Chávez dirigía durante horas y horas a los venezolanos en un tono autoritario, hasta el punto de que reduce a sus propios concejales a meros muñecos de Barrio Sésamo", informó a través de un comunicado la portavoz del grupo municipal socialista, María del Mar Shaw. Por su parte, Equo Jaén lamentó que el debate se produjera como un punto más del pleno, y a través de otro comunicado apuntó a que ésa es la importancia que para “el señor alcalde tiene ese debate, no más que la que pueda tener cualquier cuestión que habitualmente sea discutida en pleno”.
Lo que dice preocupar a Equo Jaén son los más de 13.000 parados registrados en la ciudad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN