La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) prevé que aproximadamente un 75 por ciento del comercio andaluz comience las rebajas de verano el próximo 1 de julio manteniendo así la tradición en la fecha de inicio de esta campaña de ventas --al igual que ocurriera en las rebajas de invierno-- a pesar de la liberalización del período de rebajas aprobada por el Gobierno Central.
El sector confía en que estas rebajas mantengan el nivel de ventas alcanzado por la campaña el pasado año previendo así una facturación cercana a los 220 millones. CECA estima, según señala en un comunicado, que, con el objetivo de incentivar el consumo y poder salvar la campaña, los comercios comenzarán aplicando desde el primer día descuentos que oscilen entre el 30 por ciento y el 50 por ciento. Respecto al stock disponible en el pequeño y mediano comercio al inicio de estas rebajas, casi un 70 por ciento de los comercios lo sitúa aproximadamente entre el 20 y el 40 por ciento.
"Los consumidores que acudan a nuestros comercios saben que encontrarán aquellos mismos artículos que vieron en los meses previos y que ahora podrán adquirir a un precio rebajado. Este es el concepto real de rebajas que tanto tiempo costó definir y consolidar a comerciantes y consumidores y que sigue representado en el comercio de proximidad", explica el presidente de la CECA, Manuel García-Izquierdo Parralo.
La mayor bajada de precios se producirá en los artículos textiles, que representan un 75 por ciento del total de las ventas en rebajas, cuyo mayor volumen de cifra de negocio se concentra en las dos primeras semanas del inicio de las mismas.
Las previsiones apuntan a que, por persona, los andaluces gasten alrededor de 50 euros en rebajas, un período de ventas especialmente importante para el sector cómo queda reflejado en la encuesta realizada a pequeños y medianos comercios, un 75 por ciento de los cuales afirma que estas rebajas estivales pueden suponer más del 25 por ciento de sus ventas anuales.
Las prendas de vestir (75%) y los complementos son los artículos, tradicionalmente, más vendidos seguidos de los de equipamiento tecnológico y del hogar. En esta campaña se prevé que, especialmente, el calzado y los complementos pueden experimentar un repunte más importante en sus ventas.
"Confiamos en que el buen tiempo dinamice el consumo, que acumula demasiados meses en negativo. Es por ello, que debemos insistir en reivindicar la necesidad de aplicar estímulos fiscales que reactiven la demanda interna, clave para la recuperación económica", señala el presidente de CECA.
La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía recuerda que la aprobación por parte del Gobierno Central del Real Decreto-Ley 20/2012 supuso la supresión de los periodos regulados en los que los comerciantes andaluces podían realizar las ventas en rebajas (7 de enero a 7 de marzo y 1 de julio a 31 de agosto), que ahora podrán desarrollarse en los periodos estacionales de mayor interés, según el criterio de cada comerciante. No obstante, en la comunidad andaluza, siguen vigentes el resto de características y requisitos en materia de Rebajas recogidos en el texto Refundido de la Ley de Comercio Interior de Andalucía.
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