Andalucía

Herrero ve "más medidas populistas" que efectivas en el primer año de gobierno PSOE-IU

Reconoce que el primer año "es más de nombramientos y cambio de estructura" y lamenta que en este primer año "se ha utilizado el decreto ley como norma habitual"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, considera que en el primer año de gobierno de coalición en la Junta entre PSOE e IU "ha habido más medidas populistas que efectistas para el desarrollo de la economía", por lo que espera que ahora se emprendan políticas de impulso económico.

   En una entrevista con Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Herrero reconoce que el primer año "es más de nombramientos y cambio de estructura" y lamenta que en este primer año "se ha utilizado el decreto ley como norma habitual", por lo que espera que a partir de este segundo año "se produzcan políticas de impulso económico".

   Herrero ha recordado que en Andalucía "la densidad empresarial es baja", con 57 empresas por cada 1.000 habitantes, cuando "la media nacional es de 68 y en zonas como Madrid o Barcelona es de 75", de forma que "faltan empresarios".

   Asimismo, considera que "existe una presión fiscal excesiva a nivel económico y estatal, que va en detrimento del impulso de la actividad económica". Lamenta que "los ajustes se están produciendo más por la vía de los ingresos que de los gastos", de forma que "hay una confrontación entre ajuste y desarrollo; si no te saneas no te prestan y si no saneas no creces".

   Por ello, considera que "hay que buscar una fórmula de ajuste por la vía del gasto más que por la vía del ingresos; hay que buscar elementos de impulso de la actividad económica dentro de la política de ajuste, y ver qué gastos son productivos y cuáles no".

   Por otro lado, preguntado por el debate sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC), Herrero indica que "el Estado y la Junta están de acuerdo, y el debate estará no tanto en mantener el contexto nacional cuantitativo sino sobre el reparto interno entre las comunidades autónomas".

RELACIÓN CON SINDICATOS Y ERE EN LA CEA

   Herrero, quien ha resaltado el papel de la CEA dentro de la salida de la crisis, pues "intenta abrir caminos para el desarrollo, llegando a acuerdos con Gobierno y sindicatos para buscar formulas de desarrollo y plantear soluciones", aboga por la necesidad de "una buena relación de la organización empresarial con los sindicatos representativos de los trabajadores; es una necesidad desde la perspectiva del diálogo y la solución del problema".

   "En una economía de mercado es necesario que existan organizaciones empresariales y representantes de los trabajadores y  la ley reconoce el derecho a la negociación colectiva entre las partes", ha indicado Herrero, quien cree que una buena relación con los sindicatos "es bueno para la defensa de los intereses empresariales". "Se reconoce el derecho a los sindicatos más representativos; que tengan mas o menos credibilidad es un problema suyo", ha agregado Herrero, quien no se quiso pronunciar sobre la posible implicación de los sindicatos en el llamado caso de los ERE.

   Asimismo, preguntado por el ERE presentado en la propia CEA, Herrero no cree que dicho expediente sea un "fracaso", sino que se trata de "un ajuste a la realidad económica del momento".

   "Dentro de las funciones del buen empresario está la de acomodar la estructura a las circunstancias en las que se desenvuelven, no tener más gastos que ingresos, tener servicios competitivos y una estructura física y personal adecuada a ello", ha agregado Herrero, quien explica que la CEA se ha hecho una reestructuración con tres expedientes "aprobados todos ellos por las comisiones negociadoras y utilizando las razones objetivas y de producción que están en la legislación".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN