Instalados ya en las buenas temperaturas primaverales, y después de un invierno de muchas lluvias que hacen posible disfrutar del espectáculo de la naturaleza que nos ofrece el inmenso legado medioambiental de Andalucía, os proponemos una escapada realmente completa - tanto por riqueza natural como por la cultural- por las sierras de Córdoba, la de Cardeña-Montoro y las Subbéticas, dos parques naturales que unen por igual riqueza medioambiental y legado cultural.
La primera cita, aunque no tiene porqué seguirse en ese orden, es el Parque Natural Sierra de Cardeña-Montoro, en la parte nororiental de la provincia, dentro de la extensa Sierra Morena: 38.449 hectáreas del valle de Los Pedroches para perderse y para disfrutar de uno de los parajes más interesantes de la comunidad. Esta sierra suma a su extraordinaria riqueza natural una muy larga e intensa trayectoria cultural de los núcleos de su entorno. De relieve suave, formado por materiales de tipo granítico, alberga un ecosistema típico mediterráneo, con grandes masas forestales de alcornoques y encinas, acompañados de algunos reductos de quejigales en las vertientes umbrías.
El río Yeguas, adornado de una exuberante vegetación en forma de bosques en galería, recorre la vertiente oriental a través de grandes barranqueras, actuando de línea divisoria con el parque vecino de la Sierra de Andújar. Las alturas oscilan entre los 180 y los 828 metros. En él, la acción humana ha sido prácticamente mínima y sus valles, como el del Yeguas, tienen todavía su impronta silvestre. De clima seco-subhúmedo, con elevadas temperaturas en verano y abundantes precipitaciones en la estación invernal (es la más lluviosa de la provincia de Córdoba), esta época es ideal para su visita.
Dos ciudades: Montoro y Priego
Enclavada en este espectacular territorio se encuentra la ciudad de Montoro, en plena falda de Sierra Morena, una hermosa localidad que ofrece numerosas actividades tanto culturales como deportivas en la naturaleza. El visitante tiene la posibilidad de disfrutar en su tiempo libre de la relajación o elegir entre rutas de senderismo, escalada, piragüismo o excursiones.
Montoro es famosa en la comarca por sus museos, iglesias, callejuelas y puentes, además de por su artesanía con productos de esparto y forja y aceite de oliva virgen. La población, de pasado ibero, griego, romano y musulmán, está situada sobre una pequeña elevación que domina el curso del río que la divide en dos barrios, ofreciendo una estampa inconfundible.
Declarada Conjunto Histórico Artístico en 1969, reúne multitud de alicientes y atractivos turísticos para visitar, como el puente sobre el río, la Iglesia de San Bartolomé, la Casa de las Tercias, sus calles empinadas de casas blancas y la Torre de Villaverde. Su Semana Santa, declarada de Interés Turístico, alcanza su mayor esplendor la tarde del Jueves Santo con la presencia del Imperio Romano. Es una de las poblaciones incluidas en la Ruta Bética Romana.
La zona que hoy os recomendamos incluye también el Parque Natural de la Sierra Subbética, un espacio protegido de gran riqueza ecológica y paisajística, distribuido entre ocho municipios. A destacar en esta comarca, la Vía Verde de la Subbética, que transcurre por la línea ferroviaria transformada ahora en un camino de 52 kilómetros y que está diseñada para ser disfrutada por senderistas, ciclistas y jinetes mientras recorren los municipios que la conforman.
Entre estas localidades se encuentran Almedinilla, destacado baluarte de la arqueología; Cabra, de gran valor arqueológico y paisajístico; Carcabuey, corazón del parque natural; Doña Mencía, origen de afamados vinos; Fuente-Tójar, tierra de los “danzantes”; Iznájar, que da nombre al pantano; Luque, bella entrada natural a las Sierras Subbéticas; Priego de Córdoba, joya barroca de Andalucía; Rute, dulce aroma de anisados, y Zuheros, pintoresca belleza arábigo-andaluza.
Pero no podemos recorrer esta impresionante zona de Andalucía sin parar en Priego de Córdoba, una de las ciudades más señoriales y hermosas de la comunidad, con su conjunto de calles y rincones recoletos, de casas señoriales y monumentos arquitectónicos y escultóricos dentro de una estructura urbana de trazado irregular de difícil síntesis.
Dos aspectos destacan en todo el conjunto: el agua, por su abundancia, y el barroco, pues es el estilo arquitectónico predominante. La Fuente del Rey, la de la Salud, la Iglesia de las Angustias, el convento de San Francisco, la Iglesia de San Pedro, el convento de San Juan de Dios, la ermita de la Aurora, los restos del Castillo..., son muestras de ello.
El entorno natural de Priego destaca por una cuenca fluvial formada por los arroyos Salado y Zagrilla y el río Genilla, en torno a los cuales se desarrollan bosques en corredor y cuatro rutas de senderismo. Las sierras, de gran importancia geológica, cuentan con profundos valles, empinadas crestas y cortados casi verticales que se disponen irregularmente, formando un paisaje con flora y fauna propias, de bellos paisajes contrastados.
Hay que destacar la Sierra de Horconera, el pico Bermejo (1.476 m.) y la cima más elevada de la provincia de Córdoba en el pico de la Tiñosa (1.570 m.) que forma un impresionante macizo calizo. Sin duda, un atractivo turístico unido al entorno es la propia localidad de Priego de Córdoba.
Dos propuestas para disfrutar la mejor estancia
La propuesta para visitar las sierras cordobesas no sólo incluye naturaleza y cultura, también incorpora dos recomendaciones para disfrutar de la mejor estancia posible. Y, además, para todos los gustos.
En primer lugar, nos situamos en la ciudad de Montoro, en la que se ubica el Hotel Mirador, un perfecto enclave para disfrutar de la provincia, con terrazas sombreadas y vistas panorámicas al río Guadalquivir. Ofrece a sus clientes un servicio de calidad, con piscina exterior, jardines, salones y habitaciones totalmente equipadas.
El hotel dispone de 36 habitaciones y dos junior suites totalmente equipadas, todas ellas exteriores, adaptadas a las necesidades de trabajo y ocio de los clientes.
Además, cuenta con unas excelentes instalaciones para la organización de eventos, desde una reunión de empresa a una convención. Dispone de dos salas completamente equipadas, con capacidades de 20 hasta 225 personas y dotadas de facilidades técnicas y acústicas.
El restaurante cuenta con una amplia carta de cocina montoreña, andaluza e internacional. Ideal para celebrar con amigos o familiares momentos inolvidables en un bello entorno con las mejores vistas al Guadalquivir, la ciudad de Montoro y la sierra.
De igual modo, ofrece una amplia oferta de actividades de turismo activo, en plena naturaleza del Parque Natural Sierra Cardeña-Montoro, como rutas a caballo, senderismo, piragüismo, etc. Cuenta además con una interesante oferta complementaria de ocio y deporte.
Pero si ha elegido pernoctar en el Parque Natural de la Sierra Subbética, le proponemos la Villa de Priego, un pueblo típico andaluz, donde disfrutar de la luz de sus calles y plazas encaladas, del olor de las macetas cuajadas de flores, del rumor del agua en las fuentes. El complejo consta de un edifico principal donde se ubican la recepción, el restaurante, la cafetería y los salones de reuniones.
Sus 52 villas independientes están distribuidas entre calles, plazas, fuentes y encaladas paredes que conforman un típico pueblo andaluz, salpicado de acequias y jardines. Además, dispone de un gran patio central estilo andaluz y una piscina exterior con terraza-mirador.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es