Los turistas españoles viajaron un 10,9% menos en el primer cuatrimestre, con 43,2 millones de desplazamientos el mes pasado, según los datos avanzados este martes de la encuesta Familitur de Movimientos Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Por destinos, los viajes internos supusieron un 93% del total de los desplazamientos realizados hasta abril, aunque tanto los emisores como los que se realizaron por dentro del país experimentaron retrocesos.
En cuanto a los motivos de viaje, los más numerosos fueron los realizados por ocio, seguidos de las visitas a familiares y amigos, que fueron las únicas que mostraron crecimiento en el arranque del año.
Así, la caída en el número de viajes se dejó notar en todos los tipos y en todos los medios de transporte, siendo el tren el único que se mantuvo estable.
Respecto al alojamiento, también se registraron caídas generalizadas, a excepción de la vivienda de familiares y amigos, y todas las comunidades autónomas vieron reducido el número de viajes menos Canarias, Extremadura y Navarra.
ABRIL, LASTRADO POR LA SEMANA SANTA.
Durante el mes de abril, los residentes realizaron 12,6 millones de viajes, lo que supone una caída del 23,1% con respecto al año anterior, un descenso que el Ejecutivo achaca al efecto de la Semana Santa, que este año se celebró en marzo, mes en el que se registró un repunte del 15,6%, mientras que en 2012 tuvo lugar en abril.
Por ello, se han analizado los dos meses en conjunto, de forma que entre marzo y abril de 2013 los españoles recortaron sus viajes en un 8,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, con 25,4 millones de desplazamientos.
Asimismo, el Gobierno apunta que el grueso de los viajes de Semana Santa, sin tener en cuenta el mes en el que se realizaron, sufrieron un retroceso del 1,1%.
EN ENERO CAEN UN 9,3%.
Según la encuesta que publica los datos definitivos correspondientes a enero de 2013, los españoles realizaron 9,9 millones de viajes, lo que supone una caída del 9,3% con respecto al primer mes de 2012.
Así, el 92% de los viajes se realizó por dentro del país, con una caída del 8,8%, mientras que los emisores sufrieron una contracción del 14,4% y encadenan nueve meses en negativo.
Uno de cada dos viajes fue de fin de semana, con un alza del 1,4%, frente a las vacaciones de Navidad, que representaron dos de cada diez desplazamientos, tras registrar una caída del 11,9%.
En enero, casi cinco de cada diez desplazamientos tuvieron como destino Andalucía, Cataluña, Castilla y León y la Comunidad Valenciana. En el resto, los resultados fueron dispares, destacando los incrementos de Canarias, Navarra, La Rioja y Baleares.
El alojamiento hotelero también disminuyó en enero (-22,8%), al igual que el no hotelero (-6,1%), ya que solo se produjo un ligero avance en el uso de la vivienda propia, mientras que la vivienda de familiares o amigos sufrió un retroceso del 6,8%.
El coche y el avión experimentaron retrocesos, mientras que el autobús y el tren se mantuvieron estables, registrando un ligero alza en los viajes internos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es