Actualizado: 16:26 CET
Domingo, 12/07/2020

Sevilla

Planas: "No es cuestión de pactos" sino de cumplir la ley

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha señalado este martes que "no es cuestión" de pactos en relación al dragado de profundización del río Guadalquivir, sino de cumplir la ley y que cada organismo asuma su responsabilidad

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha señalado este martes que "no es cuestión" de pactos en relación al dragado de profundización del río Guadalquivir, sino de cumplir la ley y que cada organismo asuma su responsabilidad.

   Así ha respondido, en declaraciones a los periodistas antes de intervenir en comisión parlamentaria, el consejero del ramo a las palabras del presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, quien ha pedido al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ir "juntos" y "de la mano" en la defensa del dragado.

   Planas que ha apuntado que no hay "ningún enfrentamiento entre administraciones" por este asunto, ha instado a cada organismo a asumir las responsabilidades que le son propias.

   Asimismo, ante la reunión de la semana pasada en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para tratar este tema, el consejero ha indicado que ni los que habían sido crítico con el dragado "fueron convencidos ni el Ministerio resultó convencido".

   "Se trata simplemente de que cada uno asuma su responsabilidad, el puerto tiene que completar su expediente y su proyecto de acuerdo con los condicionados de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) producida en su día y con los informes de la comisión científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, remitirlo a Puertos del Estado, revisarlo el Ministerio quien se pronunciará sobre la necesidad o no de una nueva Declaración Ambiental y, en ese momento, la Junta tendrá que manifestarse, así como el Consejo de Participación de Doñana", ha señalado.

   De igual manera, ha considerado un "grave error" la manifestación de que Doñana se opondría al dragado, pero su informe es preceptivo y no vinculante. "Me hace pensar que quien ha manifestado esto está pensando en que aunque Doñana se oponga, lo podrá hacer".


   Por último, ha llamado la atención sobre el enfoque localista del tema, cuando supera lo local y provincial, y "supera el territorio de Andalucía, y es de alcance español, europeo y diría que mundial", ya que Doñana es Patrimonio de la Humanidad.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
El Defensor abre una queja por el cierre del aparcamiento de Cartuja
chevron_right
Zoido quiere pactar con Griñán el dragado del Guadalquivir