El delegado de personal de Renfe Huelva, Manuel Ángel García Trejo, y el responsable del Área de Acción Sindical de CCOO Huelva, Pedro Escalante, han presentado este viernes un vídeo de apoyo y defensa a la línea férrea Huelva-Zafra.
En rueda de prensa, tras el visionado del vídeo, en el que recuerdan los orígenes históricos de la línea, Escalante ha alertado de que "todo apunta a que el cierre parcial del servicio se trasladará al 2 de junio", puesto que para esa fecha "está previsto un ajuste de horarios" y considera que esta puede ser la jornada en la que se lleve a cabo.
"Oficialmente no hay nada", ha apostillado Escalante, el cual teme que el día 2 sea "la fecha definitiva" para ese cierre parcial, y que por tanto, la infraestructura funcione solo los fines de semana. De ahí, en su opinión, la importancia de difundir el video por las redes sociales.
Asimismo, ha incidido en el informe que ha realizado una consultora del Ministerio de Fomento que apunta a "la conveniencia" de cerrar 48 líneas férreas en España, entre las que se encontraría la Huelva-Zafra.
A su juicio, "el Ministerio de Fomento sigue avanzando para dejar a la ciudadanía sin servicios", a la par que ha señalado que se trata de una línea "de importancia" y además, de producirse ese cierre parcial, "no se dan alternativas por carretera". "Se quitaría el servicio de lunes a jueves y se quedaría solo el fin de semana", ha agregado Escalante, que ha criticado que el Gobierno abogue por "la desaparición de este servicio".
De cara a final de mes tienen previsto una concentración en Sevilla de todas las provincias andaluzas para pedir que "no se cierre ningún servicio en el ámbito andaluz". En concreto, para la próxima semana representantes, a nivel provincial, del PSOE, IULV-CA, UGT y CCOO mantendrán una reunión con todos los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados para trasladarles su preocupación sobre este tema.
Del mismo modo, el responsable del Área de Acción Sindical de CCOO en Huelva ha indicado que en una reunión interna de Renfe se ha dado a conocer que "sobran unos tres o cuatro interventores", y en consecuencia ha alertado del impacto en el ámbito laboral que tendría esta medida, que estima que podría afectar a una media "de entre 15-20 trabajadores" entre los de Renfe, ADIF y mantenimiento de estaciones y de los propios trenes.
El delegado de personal de Renfe Huelva, Manuel Ángel García Trejo, ha recordado que "el Gobierno del PSOE cerró en los años 80 la línea Huelva-Ayamonte y después vieron que era un error, al ser una conexión con Portugal", por lo que se ha mostrado convencido de que "ahora le va a pasar lo mismo al PP".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es