Andalucía

El sector mundial del aceite mira a Expoliva

La feria más importante del mundo del oro líquido abre hoy sus puertas a partir de las 10 horas y será inaugurada oficialmente por el consejero de Agricultura y el alcalde de la ciudad

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Hoy se inaugura Expoliva -

Mucho ha llovido desde que en 1983 se celebrara la primera Expoliva, el encuentro internacional del sector oleícola más importante. Aunque la XVI Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines poco tiene que ver con aquel modesto encuentro organizado en el actual parque Ciudad de Jaén (antes Felipe Arche), los males que encorsetan al sector siguen siendo cíclicos: precios bajos y lobbies que tratan de hacerse con el mercado de la distribución imponiendo precios por debajo de los costes de producción con la ingente aparición de mercados emergentes. 


En plena negociación de la Política Agraria Común en la Unión Europea, esta nueva edición “se erige como foro de debate y catalizador para el desarrollo del sector del olivar". Es la opinión del consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía y presidente de la Fundación del Olivar, Luis Planas, que esta mañana inaugurará Expoliva 2013 a las 12 horas. El consejero estará acompañado por el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya; por el presidente de la Diputación, Francisco Reyes y por el presidente de Ferias Jaén, Luis Carlos García.


Este año Expoliva contará con 300 expositores y unas 500 marcas que se darán cita en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén. En total más de 30.000 metros cuadrados y unas previsiones de visitas de más de 47.000 personas que responden a una inversión que supera los 1,4 millones de euros. En cuanto a los países que participarán, se ha producido un incremento notable, ya que la presente edición pasará de ocho a doce países, entre ellos Argentina, Argelia, India, China, Francia, Italia o Túnez. Además, se desarrollará el IV Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra, donde se expondrán más de 150 vírgenes extra de suprema calidad tanto de producción convencional como integrada o ecológica, que junto el Simposium Científico-Técnico, donde un año más se desarrollarán ponencias en torno a cuatro foros, el de Alimentación y Salud, Industria y Tecnología, Medio Ambiente y Económico y Social. Será éste un inmejorable marco para debatir y abordar los problemas del sector oleícola y el futuro que le espera.


Pero detrás de la primera feria internacional del aceite de oliva hay algo más, ya que Expoliva se convierte también en un motor económico dentro del sector, convirtiéndose en auténtico promotor de negocios, que podría paliar (al menos con la vista puesta en el futuro) las pérdidas registradas este año por una de las cosechas más pobres de las últimas décadas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN