La unión provincial de UGT ha advertido este lunes de que la bajada experimentada en abril por la provincia de Sevilla en cuanto al número de parados contabilizados tiene matices "atípicos" por la intensidad del descenso del paro y el papel jugado por sectores como la industria o la construcción. La organización sindical cree que es necesario esperar para aclarar "si se trata de un fenómeno absolutamente coyuntural o responde a un cambio de ciclo", pero de momento avisa de que el 97 por ciento de los contratos celebrados en abril en la provincia de Sevilla fueron de carácter temporal.
La provincia de Sevilla cerró el pasado mes de abril con 5.891 personas menos en las listas del paro respecto al mes de marzo, según los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) recogidos por Europa Press. Dado el caso, la provincia de Sevilla ha experimentado una caída del 2,23 por ciento en el número de parados inscritos en el Sepe y contabiliza actualmente 258.152 personas inscritas en las listas del desempleo.
De estas 258.152 personas inscritas en las listas del desempleo, 125.384 son hombres (48,57 por ciento) y 132.768 son mujeres (51,43 por ciento). El paro, por fin, ha descendido en todos los sectores de actividad, especialmente en la construcción; con 2.112 parados menos, y el sector servicios, con 2.503 parados menos. La industria, por su parte, contabiliza 569 parados menos.
Ante estas cifras, la unión provincial de UGT señala los "datos históricos", porque éstos reflejan que "el paro registrado siempre se reduce mensualmente en el mes de abril". No obstante, UGT cree "atípicas" las cifras del desempleo, porque "una caída del paro tan abultada como la de este mes no se registraba en toda la serie histórica desde abril de 1996, es decir, desde hace 17 años".
Así, señala UGT la "intensa disminución del número de parados del sector de la construcción" y la "sorprendente" disminución del paro industrial, pues se trata de caída la "más contundente" que se contabiliza en un mes de abril desde el año 2001 en el sector industrial. "Habrá, por tanto, que determinar con la evolución de los meses sucesivos si se trata de un fenómeno absolutamente coyuntural o responde a un cambio de ciclo", considera UGT.
La unión provincial de UGT, de otro lado, avisa de que el 97 por ciento de los 77.211 contratos celebrados en la provincia de Sevilla durante el pasado mes de abril fueron de carácter temporal. Los contratos indefinidos registrados este mes, por contra, "apenas suponen 2.580, cifra un 20 por ciento inferior a la que se contabilizaba en el mismo mes del ano anterior".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es