El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha advertido de que detrás de la factura de 69 millones de euros puesta sobre la mesa por la Junta en relación con el metro está "querer presionarnos para que cedamos en el modelo" y se acepte que vaya en superficie por el centro como defiende el departamento de Elena Cortés. Sin embargo, ha dejado claro que "no vamos a ceder" ante lo que ha calificado de un grave e injusto agravio, una injusticia flagrante y un trato discriminatorio" con respecto a Sevilla.
"Plantea este tema como medida de presión, puesto que si se cede en el proyecto --que vaya a ras de suelo en lugar de soterrado--, ya no hay reclamaciones", ha denunciado este martes, agregando que "la Consejería de Fomento mantendrá vivas las reclamaciones, que son contradictorias con los acuerdos a los que llegamos en 2011 con la Junta, mientras no haya un acuerdo en el tema del modelo".
Por tanto, De la Torre ha subrayado que "no vamos a ceder por el sentido del deber y de la responsabilidad", defendiendo "un metro bajo tierra, un auténtico metro", y recogiendo así "el sentir de los malagueños y respetando sobre todo el acuerdo firmado en 2003".
GRIÑÁN
De hecho, ha remitido ya una carta al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que en una visita a Málaga dijo que el cambio de modelo en el trazado no respondía a cuestiones financieras, con el objetivo de que "intervenga porque no debe estar ajeno".
En este sentido, ha dicho que "si Griñán dijo que no era una cuestión de dinero --frente a la Consejería de Fomento, que argumenta que sí--, de entrada tengo que creer más al presidente de la Junta, que tiene más responsabilidad".
El regidor ha indicado que en esta misiva ha hecho a Griñán "un pequeño resumen de lo que está pasando, que es contradictorio con lo que él dijo" y, además, "le recuerdo los convenios firmados y que como presidente debe intervenir".
De la Torre ha insistido en que se llegó a un acuerdo con la Junta, siendo presidente Griñán y Josefina Cruz responsable de la Consejería de Obras Públicas, para aplicar en Málaga el mismo principio de Sevilla en cuanto a convalidar la aportación municipal con obras de movilidad.
Según el regidor del Partido Popular, "Málaga es tan ciudad como Sevilla y tan andaluza como Sevilla", por lo que "aplíquese el mismo criterio que se ha aplicado en Sevilla". Un acuerdo, ha ironizado, al que se llegó "bajo la mesa" porque fue "secreto".
"Para mí, por tanto, es un tema resuelto y si la nueva consejera quiere revisar ese tema es sorprendente porque el presidente de la Junta no ha cambiado", ha aseverado, insistiendo en que es "una injusticia plena y total querer aplicar en Málaga criterios distintos".
En consecuencia, ha confiado en que "la Junta de Andalucía reflexione porque con el mismo presidente quiere cambiar el modelo, pasarlo de bajo tierra a sobre tierra, lo que crearía problemas muy grandes a la ciudad".
REQUERIMIENTO
Respecto a que la Consejería de Fomento y Vivienda presente este martes en el registro municipal un requerimiento instando al Ayuntamiento a que pague esos primeros 32,31 millones de euros en concepto de anticipo de la inversión del metro --hasta el cierre de 2012--, De la Torre se ha opuesto, añadiendo que "contestaremos".
Y ha subrayado que "nosotros no vamos a paralizar nada, sino que pedimos que se cumpla lo conveniado". "Es la Junta la que está cambiando las reglas del juego; hemos sido muy comprensivos con el Gobierno andaluz en todos los retrasos, pero esa comprensión tiene un límite", ha concluido.
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