Andalucía

La feria se adelanta sin esperar a que llegue el lunes del ‘pescaíto’

Casetas con comidas y las visitas a la Calle del Infierno se han mezclado con los últimos retoques del millar de casetas

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  • El Real -

Hace años que Sevilla no espera al lunes del ‘pescaito’ para acudir en tromba al real de Los Remedios y este año, con unas temperaturas casi veraniegas, no han sido una excepción: comidas en casetas se mezclaban con los últimos preparativos, en un ir y venir de carretillas y cajas, mientras la Calle del Infierno vivía su primer día grande, porque abierta lleva desde el pasado viernes.

Será la costumbre, la buena climatología (que seguirá) o que había ganas de fiesta pero lo cierto es que la feria ha comenzado antes de que se iluminen las 250.000 bombillas que este año alumbran calles -este año, con farolillos y sin lluvia a la vista- y portada, que con 20.000 bombillas y 43 metros de altura está inspirada en la Plaza de España, muy celebrada por el respetable aunque la ausencia inicial de la bandera de Andalucía ha provocado algunas susceptibilidades, ya subsanadas por el Ayuntamiento.

Serán siete días de fiesta (más este fin de semana previo) en el que el Ayuntamiento ha calculado que moverán 675 millones de euros, 180 de ellos directamente generados por los ingresos de las casetas, un montante que se calcula representa el 3,42 por ciento del PIB de la ciudad.

Dispositivo de seguridad
Para garantizar la seguridad de las 1.049 casetas y de un real de 275.000 metros cuadrados más sus alrededores, el dispositivo de feria cuenta con unos 1.800 policías locales y nacionales y guardias civiles, a los que hay que los efectivos de bomberos y protección civil.
Como todos los años, será este lunes cuando se active el plan especial de tráfico, que repite el esquema de años anteriores, y que no se desactivará hasta las dos de la madrugada del lunes de resaca (que ya no existe).

El plan incluye además casi 11.000 plazas de aparcamiento en el Charco de la Pava y un dispositivo especial de transportes públicos, a través de la lanzadera especial en la zona de aparcamiento, y la oferta complementaria de Tussam, que llega a incrementarse hasta en un 110% en festivos.

Además, los trenes del metro funcionarán de manera ininterrumpida entre el lunes y el domingo, incrementándose la frecuencia de paso desde las 13,00 horas del mediodía de cada jornada, hasta las 03,00 horas de la madrugada.

Como no podía ser menos, también se incrementa el dispositivo de Lipasam, con 473 operarios y 154 vehículos para la Feria y su entorno durante todo el día, con recogida selectiva de vidrio, tratamiento especial de albero e inspecciones a papeleras, contenedores y cubetas..

El servicio sanitario contará con 91 profesionales, la mitad de ellos en el turno de noche, desde el fin de semana de preferia, a la que se suma la habitual caseta de niños perdidos, atendida por Cruz Roja, un equipo especial de Emergencias Sociales y Exclusión Social y otro del Zoosanitario.

En cuanto a las previsiones de ocupación turística, el Ayuntamiento es algo más optimista que los propios hosteleros. Así, mientras el delegado de Fiestas Gregorio Serrano apuntaba a que rondaría el 70 por ciento después de que la ocupación de este fin de semana de preferia alcanzara esas cifras, los hosteleros la afrontan con “optimismo” pero rebajando esa cifra a un 65 por ciento, cifra que, de confirmarse, sería “hasta 20 puntos inferior” a la registrada el pasado año.

Hueco para productoras de cine foráneas

Productoras audiovisuales de siete países del mundo se han acreditado ya para realizar diferentes rodajes en el Real durante la celebración de la Feria que comienza este lunes, número que se ha visto incrementado con respecto a las dos solicitudes de productoras extranjeras recibidas el pasado año.

Según ha informado el Ayuntamiento, hasta este domingo las peticiones confirmadas proceden de un programa de televisión de Alemania sobre las manifestaciones culturales europeas; un programa de televisión francés y otro de China sobre la Feria en sí, un programa de Reino Unido sobre el flamenco y documentales para Japón, Eslovenia y EEUU.

El concejal delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, ha destacado que “este tipo de documentales tienen un valor indudable como herramienta de marketing de cara a la difusión de la marca Sevilla a nivel internacional”. “Se trata de acciones de promoción de gran impacto que, si bien en este caso no tienen gran impacto económico directo, sí tienen un inestimable componente de promoción y difusión, con coste cero y con un gran impacto internacional”, ha señalado Serrano.

Por último, ha recordado que “la promoción de la ciudad de Sevilla, en este tipo de rodajes, implica una divulgación directa, convirtiéndose en uno de los elementos más deseados para la promoción de una ciudad”.

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