Málaga

El PP destaca que la reforma de las pensiones garantiza el sistema público y vela por los pensionistas

España asegura que no es sostenible que el 50% de las jubilaciones se realicen en este país de forma anticipada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Carolina España

La diputada nacional por el PP de Málaga y portavoz del partido en la Comisión del Pacto de Toledo, Carolina España, ha destacado este viernes las medidas aprobadas por el Gobierno central en relación con las pensiones cuyos objetivos se centran en garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y en "velar por los millones de pensionistas del país".

   En este sentido, España ha explicado que la reforma trata de "conseguir unas pensiones adecuadas con un sistema que sea sostenible ante la realidad de aumento de la esperanza de vida --una de las mayores del mundo-- y la disminución de la natalidad que hacen que cada vez sea mayor el envejecimiento de la población española".

   Así, con respecto a la anterior reforma del gobierno socialista en 2011, donde se alargaba la edad de jubilación de los 65 a los 67 años de forma transitoria hasta 2027, España ha afirmado en rueda de prensa que "nos opusimos a esta ley porque, de cara a la sostenibilidad del sistema, servía de poco alargar dos años cuando más del 50 por ciento de las jubilaciones en este país se estaban realizando de forma anticipada", ha recordado.

   Asimismo, ha informado de que las jubilaciones anticipadas han aumentado un 33 por ciento desde que comenzó la crisis y que las pensiones medias de este tipo de jubilación son un 16 por ciento superior a una pensión media de jubilación, teniendo coste para el sistema.

   "Con esta reforma lo que se pretende es que quien quiera jubilarse anticipadamente que lo haga, pero que no tenga un coste para el sistema de la Seguridad Social, ya que por cada persona que decide seguir trabajando aunque pueda jubilarse, siete deciden jubilarse anticipadamente; algo que no es sostenible", ha indicado.

AUMENTA LA EDAD DE JUBILACIÓN

   Por ello se eleva la edad de jubilación anticipada: la voluntaria, de los 63 años a los 65 en 2027; y la involuntaria de los 61 a los 63 en el mismo año.

   En cuanto a la jubilación parcial, ha expresado que se ha adaptado también la edad y ha destacado que este tipo tiene "un coste muy importante para el sistema" de más de 80.000 euros por cada jubilación. Además, las pensiones de este tipo son un 33 por ciento superior a la pensión media por lo que "era más que necesario una reforma en esta figura".

   La diputada nacional también ha hecho referencia a la posibilidad de poder compatibilizar un salario y una pensión, algo que hasta ahora estaba muy restringido. "Que una persona, una vez que llega a la jubilación, pueda seguir trabajando y cobrando el 50 por ciento de la pensión; pagando solo una pequeña cotización y una cuota de solidaridad del ocho por ciento", ha subrayado.

   Además, España ha informado que el real decreto también pone en marcha una serie de medidas para desincentivar que los despidos colectivos en las empresas recaigan siempre sobre los mayores de 50 años. "Se trata de evitar que los ajustes en plantilla se ceben con estos trabajadores", ha expresado a la vez que ha añadido que se establecen más exigencias para las prejubilaciones y se encarecen para las empresas.

DÉFICIT DE LA SEGURIDAD SOCIAL

   "La situación en la que el PP se encontró la Seguridad Social no ha sido la mejor de las posibles. Ya nos pasó en el año 1996 donde el déficit superaba los 3.000 millones de euros, y ahora en 2011 hemos vuelto a encontrarla en números rojos: el déficit ascendía a más de 7.000 millones", ha destacado.

   España ha apuntado que "entendemos que tanto las jubilaciones anticipadas como las parciales y los ajustes en las plantillas no tienen por qué ser a cargo de la seguridad social. Eso es defender el sistema público y defender a los pensionistas. No es justo que el 50 por ciento de las jubilaciones se haga de forma anticipada", ha lamentado.

   La 'popular' ha sostenido que el Gobierno del PP es el que ha subido para 2013 un dos por ciento las pensiones para el 75 por ciento de los pensionistas. "En este país sólo se ha congelado una vez las pensiones y fue con un Ejecutivo socialista", ha asegurado a la vez que ha añadido que, por primera vez en España, el gasto en pensiones supera el 10 por ciento del PIB, lo que significa que 43 de cada 100 euros de gastos generales del Estado se destina a pagar pensiones.

   Finalmente, ha informado de que en breve un comité de expertos se pondrá en marcha para analizar la definición del factor de sostenibilidad, con el objetivo de garantizar a medio y largo plazo la sostenibilidad del sistema. "Nos toca trabajar y velar por los millones de pensionistas de este país", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN