Andalucía

CEA implantará tarifas por servicios a empresas y alquilará espacios de su sede

Advierte de la "incertidumbre significativa" sobre la capacidad de seguir la actividad de la CEA "si no se produce un cambio de modelo"

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La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) establecerá tarifas por la prestación de servicios a empresarios y pretende alquilar los diversos espacios de su sede tras anunciar que el pasado año obtuvo un déficit de 12,5 millones de euros, según ha anunciado el presidente de la CEA, Santiago Herrero, durante la asamblea general ordinaria.

   De esta forma, Herrero ha anunciado la "revisión de un nuevo modelo organizativo", mediante un nuevo plan de viabilidad, que esperan poner en marcha en el segundo trimestre de 2013, basado en la reestructuración de la organización, comercialización de las instalaciones del edificio "sin necesidad de inversiones adicionales y preservando la imagen institucional" y la elaboración de un catálogo de tarifas por la prestación de servicios profesionales a empresas.

   Herrero ha apuntado la pérdida de ingresos por cursos de formación profesional y la pérdida de patrocinios y convenios, en su mayoría con la Junta de Andalucía, como principales causas de dichas cifras, y ha apuntado que para 2013, donde el presupuesto de gastos será de 3,1 millones, no habrá nuevos patrocinios, relacionados sobre todo con cursos de formación.

   El presidente de la CEA ha apuntado la necesidad de "un nuevo modelo organizativo" de la CEA basado en la reducción de costes del personal y general de funcionamiento "asegurando la autonomía económica de las organizaciones", lo que se conseguirá mediante "un plan de aprovechamiento de recursos y capacidad de la organización y reducción de costes de estructura organizativa y gastos generales".

   "Queremos adaptar nuestra actividad al volumen de actividad y  ajustar los gastos de funcionamiento", ha aseverado Herrero, quien deja claro que "no se trata de un fracaso del modelo sino que habrá un cambio organizativo".

   De esta forma, ha explicado que este nuevo plan de viabilidad estará basado en tres pilares, por un lado la prestación de servicios a empresas y sectores con arreglo a cuotas, y gestiones y servicios  que se someterán a tarifas, para lo que se va a elaborar un catálogo de tarifas sobre los servicios prestados, que se llevarán a cabo "en colaboración con organización, empresarias, consultores y grupos de asesores, generando un entorno de servicios singulares de la CEA".

   El segundo aspecto será la comercialización y alquiler de todas las instalaciones de la sede central de CEA en la isla de la Cartuja, un edificio que "tendrá un papel estelar en la redefinición del modelo de organización" y que permitirá "generar nuevos ingresos y se obtendrá liquidez con su comercialización de instalaciones y aprovechamiento de esos recursos".

   El tercer bloque de esa "necesaria transformación", supone la simplificación de estructura, reducción de gastos, reduciendo costes de personal y de funcionamiento, estructurales y generales, adaptando la estructura al volumen de actividad".

   Herrero prevé implantar las patas de este nuevo plan de forma simultánea a partir del segundo trimestre de 2013 "una vez concretadas las decisiones de reestructuración de personal y física, esperamos entonces recoger los frutos del cambio" y considera que "será un ejemplo a seguir por otras organizaciones empresariales".

   Ha aludido la evolución del modelo organizativo de la CEA desde su creación, que nació de un "modelo estrictamente patronal, dedicado a negociación colectiva y relaciones laborales", que fue aumentando y adecuando su estructura de personal y física conforme aumentaron sus labores.

   Reconoce que actualmente "estamos en un proceso de revisión e implantación de un nuevo modelo organizativo", que se materializará en medidas para implantar ese nuevo modelo, para lo cual se llevará a cabo un plan de viabilidad, efectuado por una empresa externa, y con el que se pretende "asegurar la viabilidad estratégica y económica de la CEA".

LOS NUMEROS

   El tesorero de la organización, José Luis Haurie, ha apuntado que la persistencia de la adversa coyuntura macroeconómica ha provocado que el pasado año se disminuyó en un 2,9 por ciento el número de empresas, una pérdida de actividad empresarial que ha tenido su reflejo en el mercado laboral y en el repunte del paro.

   Haurie advierte de la "complicada situación que ha tenido acusada incidencia en la cuenta de resultados de CEA", de forma que actualmente "hay una situación de incertidumbre significativa sobre la capacidad de seguir con sus operaciones si no se produce un cambio de modelo y se generan nuevas fuentes de ingresos".

   De esta forma, el déficit global de la CEA asciende a 12,5 millones de euros en 2012.

   Los ingresos por cuota de afiliación se han reducido en un 21 por ciento durante 2011 y un 22 por ciento en 2012, mientras que los reajustes del gasto de las administraciones públicas han provocado que durante 2011 "se redujo un 33 por ciento el nivel de convenios de colaboración que CEA formalizaba para el desarrollo de programas de formación profesional y apoyo a actividad empresarial", mientras que durante 2012 "no se formalizaron convenios".

   Ha indicado que para 2012 los gastos presupuestados ascendían a 4,1 millones, mientras que el ejecutado ha sido de 3,9 millones, 177.000 euros menos que el previsto.

   En 2012 "se ha reducido el gasto ejecutado en un 27 por ciento respecto a 2011, lo que supone una reducción de 1,4 millones de euros de reducción". Así, ha apuntado que los gastos de funcionamiento se han reducido un 52 por ciento, los de representación en un 47 por ciento, los de mantenimiento de instalaciones en un 31 por ciento; y los de personal se redujeron un 11 por ciento. Por su parte, los gastos financieros aumentaron un 45 por ciento.

   Asimismo, los ingresos presupuestados ascienden a 4,1 millones de euros, mientras que los ejecutados ascienden a 3,6 millones, 552.875 euros menos.

   En ese aspecto, los ingresos por cuotas de organizaciones se han reducido un siete por ciento y en un 22 por ciento los correspondientes a empresas, mientras que los ingresos por participación institucional se mantuvieron en niveles similares a 2011.

   Ha apuntado el descenso en un 33 por ciento en 2011 del número de patrocinios y ha apuntado que en 2012 "no se han registrado patrocinios nuevos", de forma que "no ha habido recursos suficientes para hacer frente al personal vinculado a esos programas", por lo que "han quedado en 2012 sin soporte económico gastos de personal por valor de 3,4 millones de euros".

   Además ha apuntado los retrasos "de diez meses a 15 meses" en la ejecución de programas y ha recordado que en 2012 se aplicó el expediente de suspensión temporal de empleo (ERTE), que afectaba a 14 empleados de un total de 85, y que a 1 de enero de 2013 ese ERTE se convirtió en definitivo, siendo el coste de la reestructuración de personal superior al millón de euros.

PRESUPUESTO DE 2013

   Asimismo, para 2013 "no se contemplan ingresos por patrocinios",  y habrá un mantenimiento del nivel de ingresos por cuota de afiliación y reducción del 20 por ciento de ingresos por participación institucional.

   El presupuesto de gastos se reducirá una 22 por ciento en relación con 2112, de forma que el presupuesto ejecutado en 2012 fue de 3,9 millones y el presupuestado en 2013 será de 3,1 millones.

   En cuanto a los ingresos serán 3,1 millones de euros y desaparecen los ingresos por actividad. Las cuotas quedarán igual que en 2012.

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