La Autoridad Portuaria de Sevilla apunta al próximo mes de abril como hito temporal en el cual se daría traslado del proyecto de dragado de profundización del estuario del río Guadalquivir al seno del Consejo de Administración del Puerto con vistas a su validación y posterior licitación, según ha indicado a Europa Press su presidente, Manuel Fernández.
Aunque las previsiones contemplaban este proceso para el primer trimestre de 2013, la moratoria establecida para la batimetría del cauce fluvial --estudio de las profundidades, en este caso para averiguar los niveles de acumulación de lodo del fondo del Guadalquivir-- imposibilitó que la iniciativa pudiera llegar a tiempo a la sesión del consejo de febrero. No obstante, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla ya manifestó que la mayoría de las actuaciones estaban finalizadas.
La iniciativa vuelve al primer plano después de que la Cámara de Comercio de Sevilla, la Confederación de Empresarios Sevillana (CES), CCOO y UGT hayan anunciado recientemente la reactivación de la 'Plataforma Sevilla por su Puerto, Eurovía del Guadalquivir', creada allá por 2003 para respaldar la modernización del puerto hispalense, así como por la exhortación del PSOE municipal a que el proyecto "se ponga ya encima de la mesa".
Con la aprobación de esta intervención se cumpliría el "compromiso" adquirido respecto a una acción que se enmarca dentro del programa de actuaciones de mejora de acceso marítimo al Puerto, que ya cuenta con la nueva esclusa. La previsión es licitar las obras durante 2013, dentro del marco financiero comunitario que finaliza precisamente antes de que concluya este año.
De esta manera, tras ser validado por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, éste se remitiría al Consejo de Participación de Doñana para la emisión de un informe preceptivo no vinculante, a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y, finalmente, al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El presidente del Puerto de Sevilla ya aseguró que el nuevo proyecto que se está redactando recoge las recomendaciones del Dictamen de la Comisión Científica para el Estudio de las Afecciones de las Obras de Dragado del Río Guadalquivir.
WWF PODRÍA LLEVARLO A LOS TRIBUNALES
No obstante, la organización ecologista WWF anunció en su momento que está estudiando la posibilidad de llevar por la vía penal, caso de concretarse, el dragado. El responsable de la Oficina para Doñana de WWF, Juan José Carmona, subrayó a Europa Press que el colectivo tiene la plena convicción de que si este proceso acabara materializándose "el asunto acabará en los tribunales, en la vía administrativa seguro, y estudiamos una posible vía penal".
Y es que, a juicio de la asociación ecologista, los procedimientos "están para cumplirlos" y las administraciones no pueden "saltárselos a su antojo", máxime cuando, de cristalizar el conflicto, "estaríamos hablando de un escándalo a nivel internacional con la implicación de la Unesco y la apertura de una queja ante la Unión Europea".
Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, Luis Planas, pidió reflexionar sobre "para qué sería esta obra y cuáles serías las consecuencias de la misma". La administración andaluza, agregó, adoptará una decisión cuando le expliquen el "para qué", destacando que "el Guadalquivir y Doñana no son cualquier cosa".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es