La Jefatura de Tráfico ha realizado desde el día 25 de febrero al 3 de marzo la campaña de control de transporte escolar en la que los agentes han inspeccionado un total de 63 vehículos en las carreteras cordobesas y se han formulado 95 denuncias, con 31 vehículos implicados.
Según informa la Subdelegación del Gobierno en una nota, las principales causas de denuncias han estado relacionadas con el funcionamiento de las puertas de servicio y emergencia y sus dispositivos de accionamiento, con 19 denuncias; seguidas de las relacionadas con la autorización para realizar transporte escolar, con 18 denuncias; en tercer lugar, se formularon 16 denuncias por infringir los tiempos máximos de conducción y/o reducir los tiempos mínimos de descanso.
El objetivo de esta campaña ha sido controlar las condiciones en las que se lleva a cabo el transporte escolar y de menores, haciendo especial hincapié en el uso del cinturón de seguridad, en que las autorizaciones y documentos que deben tener los vehículos sean los correctos para la prestación del servicio, que las condiciones técnicas y elementos de seguridad sean los que exige la normativa, así como el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso por parte de conductor. En esta campaña también han colaborado los ayuntamientos, dada la especial incidencia de este tipo de transporte en las vías urbanas.
Desde la administración central destacan que "a pesar de que el autobús es el medio de transporte que presenta el índice de lesividad más bajo --14 veces inferior al del automóvil--, la especial sensibilidad social sobre los menores hace que se deban extremar las medidas y controles sobre seguridad vial, especialmente se tiene en cuenta que el autobús es el sistema más utilizado para el transporte de niños para ir al colegio; los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte y lesiones graves entre los niños de 0 a 14 años, o que el 75,3 por ciento de los accidentes con autobuses tuvieron lugar en zona urbana".
En la anterior campaña, realizada entre el 12 y el 18 de noviembre del año pasado, en la provincia de Córdoba se controlaron 70 vehículos, de los que 56 resultaron implicados en las 127 denuncias que se formularon.
En cuanto a la siniestralidad de este tipo de vehículos en la provincia, durante 2011 se produjeron tres accidentes y el total de víctimas ascendió a tres heridos leves. Durante el año 2012 y en el presente no se ha producido ningún accidente de esta clase.
Imprimir
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es