El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos --PP, PSOE e IU--, instar al Gobierno de la nación a elaborar una ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito, a endurecer el régimen de incompatibilidades y adoptar medidas de transparencia y publicación de ingresos, bienes y actividades de los diputados y senadores.
Se trataba de una propuesta presenta por IU que incorporaba una enmienda del PP y que se debatió conjuntamente con otros dos puntos, también aprobados por unanimidad, tendentes a una modificación del Registro de Intereses de los miembros de la Corporación y a la modificación del Reglamento Orgánico y publicidad de las declaraciones de bienes y patrimonio de los concejales de la Corporación Municipal.
El debate de estos puntos ha traído a colación las supuestas cuentas del extesorero del PP Luis Bárcenas en las que aparece el nombre de la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez (PP), quien ha vuelto a defender su honorabilidad y ha advertido que está dispuesta a llegar a los tribunales, ya que asegura que en ningún momento ha recibido nada del PP.
El Pleno también ha aprobado dos mociones en materia de vivienda que han sido debatidas conjuntamente. Así, a propuesta del equipo de gobierno, el Ayuntamiento gaditano se adhiere al Convenio para el Fondo Social de Viviendas para Afectados por Desahucios y, a propuesta de IU, Cádiz se declara "municipio libre de desahucios".
En otro orden de asuntos, se ha aprobado el expediente de subasta pública de la nueva tribuna del Estado Ramón de Carranza y la modificación del convenio con el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz para la adquisición de inmuebles ubicados en el referido estadio.
Asimismo, a propuesta del PP, el Ayuntamiento instará a la Junta a que "cumpla con la legislación de conciertos educativos vigente" y a que adopte diversas medidas sobre las órdenes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo que suspenden convocatorias de ayudas y subvenciones en el ámbito de su competencia.
Entre las medidas rechazadas por el Pleno, figura una propuesta del PSOE que instaba al equipo de gobierno a un pacto local para la puesta en marcha de un Plan Especial de Empleo y otra tendente a iniciar un expediente para la declaración del Carnaval de Cádiz como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es