La Asociación de Empresas de Alojamientos de la Provincia de Jaén (Ashotel) reclama la terminación del Museo de Arte Íbero, cuyas obras siguen paradas a la espera de una modificado en el proyecto que, según apuntó el consejero de Cultura, Luciano Alonso, el pasado mes de noviembre ya debería estar acabado para retomar los trabajos en enero, algo que no ha ocurrido.
"Hay crisis, sí. Pero ya que está el edificio levantado creemos que debería finalizarse, cuando, además, se trata casi de una deuda histórica con la ciudad desde que hace años empezó a plantearse el proyecto", ha explicado a Europa Press Juan Manuel Camacho, consejero del citado colectivo.
En este sentido, se ha referido al "lamentable incumplimiento de plazos", punto en el que ha considerado "algo increíble" que se tenga que cambiar un proyecto para adecuarlo a la normativa así como que empezaran "a buscar piezas cuando ya estaban las obras empezadas".
De esta forma, Camacho aludió a cuestiones que tanto Alonso como su antecesor en el cargo, Paulino Plata, han puesto sobre la mesa para explicar la "ralentización" primero y la paralización de la intervención después.
Las obras del Museo Íbero deberían haber terminado el año pasado, puesto que la contrata establecía 30 meses desde su inicio en septiembre de 2009. El presupuesto inicial se fijó en torno a los 27 millones de euros, a los que hay que sumar la partida para sufragar los cambios para adaptarlo "a la normativa sobrevenida y solventar en él deficiencias del proyecto inicial".
Los presupuestos de la Junta para 2013 recogen una partida superior a los 1,8 millones para este equipamiento.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es