El consejero de Empleo, Antonio Fernández, aseguró ayer ante el Pleno que la población activa registra tasas de crecimiento interanuales del 4,12%, que no han sido superadas por ningún Estado miembro de la UE, un hecho que "tiene que ser investigado", según dijo.
Fernández citó los últimos datos disponibles de la agencia Eurostat, referentes al tercer trimestre del año pasado, que reflejan un crecimiento interanual de los activos -personas con más de 16 años en disposición de trabajar- en la Europa de los 27 del 0,91%, muy inferior al registrado en Andalucía, del 4,12%, con 152.000 nuevos activos.
Con estos datos Fernández explicó, en parte, la evolución que ha registrado el desempleo en la comunidad, ya que para reducir el paro andaluz en sólo una persona "Andalucía necesita crear más de 152.000 empleos al año", indió.
Respecto a la evolución de la ocupación, Fernández resaltó la influencia del sector de la construcción (con un descenso del 15,8%) y dek de servicios, con un -1,85%, aunque el consejero recordó que fue inferior al que se registró en toda España, del -5,21%. Además, el incremento del paro, de un 62% fue inferior en cuatro puntos al nacional, del 66,42%.
Frente a estos datos negativos que reflejan la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre, el consejero resaltó que aún siguió creciendo el empleo en la mujer, con 8.100 nuevas ocupadas andaluzas y que las provincias de Almería y Jaén también experimentaron un crecimiento del empleo, evolución que sólo registraron cuatro provincias en España.
Fernández también explicó que los últimos datos del paro, registrados en el pasado mes de enero, con un incremento de 25.578 demandantes y del 3,5% frente al mes anterior.
El consejero reiteró que la comunidad registró el menor incremento porcentual del desempleo junto a Baleares y que el aumento interanual de los doce últimos meses, del 39%, por primera vez ha sido inferior al que se registraba en el mes anterior (40,83%).
La Junta está "paralizada" y "desbordada"
Por su parte, el parlamentario del PP, José Loaiza, criticó duramente las medidas impulsadas por el Gobierno andaluz para evitar la "sangría del paro" y acusó a la Junta de permanecer "paralizada" y "desbordada" por los hechos.
"Sus planes no dan resultado", dijo Loaiza, quien recordó que cada minuto y medio un andaluz pasa a engrosar las listas del paro.
Acusó a la Junta de no poner en marcha ninguna iniciativa propia para paliar los efectos del paro ya que "se ha limitado a complementar" los planes impulsados por el gobierno central.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es