Durante su intervención en el Foro Cinco Días, un ciclo itinerante que organiza el diario económico en las distintas comunidades autónomas, Chaves dejó claro en el encuentro empresarial que el Gobierno andaluz "ayudará a los que ayuden y a los que muestren voluntad de compartir los riesgos que toda empresa comporta".
El presidente andaluz expuso esta premisa ante la aprobación en marzo de una norma para facilitar avales a las pymes por importe de 461 millones.
Tras admitir que el impacto de la crisis en Andalucía es "muy fuerte", destacó que la Junta ha reaccionado con un "arsenal de posibilidades" y "con todos los instrumentos" a su alcance.
A este respecto, mencionó que en el último año el Ejecutivo andaluz ha puesto en marcha 43 medidas para hacer frente a la recesión y en particular para atender al empleo, a las pymes y garantizar la protección social.
El resultado de este "plan de actuación global" es, hasta ahora, el aumento de las licitación de obra pública por parte de la Junta en un 29% en 2008 respecto a 2007 y un incremento del 10% de la construcción de viviendas protegida.
A esto se añaden los 300 millones destinados a todos los ayuntamientos para ejecutar infraestructuras y equipamientos, así como los 1.425 millones procedentes del gobierno central también para los consistorios andaluces, lo que permitirá duplicar su inversión anual, destacó Manuel Chaves, quien pronosticó que en los próximos meses "se verán resultados positivos".
También ha adoptado el Gobierno andaluz iniciativas de apoyo financiero, algunas en vigor y otras en desarrollo, que movilizarán más de 2.400 millones, y para el período 2009-2013 se han puesto en marcha nuevos programas de incentivos a empresas por 1.300 millones.
Según los datos aportados ayer por el consejero de Innovación, Francisco Vallejo, en el Parlamento, su departamento ha aprobado 312 proyectos empresariales desde la puesta en marcha de la nueva Orden de Incentivos, proyectos que comprometen una inversión privada de 847 millones de euros y van a crear 1.781 nuevos empleos, para lo que cuentan con incentivos del Gobierno andaluz por valor de 132 millones de euros.
En cuanto al Programa de Ayuda a Empresas Viables con problemas coyunturales en tres meses ha proporcionado ayudas de salvamento por un importe global de 34,7 millones para respaldar a un total de 46 empresas, que suponen el mantenimiento de 3.464 empleos. Además otras 172 empresas, con 9.976 empleos, ya han terminado su solicitud.
Ayudas a los trabajadores
Otra línea de actuación, indicó Chaves, son las medidas para ayudar a los trabajadores, especialmente a los desempleados y para ello se ha aumentado en 160 millones los recursos para las políticas activas de empleo.
En este sentido, advirtió de que "la superación de la crisis no puede ser a costa del gasto social sino todo lo contrario" y de hecho -apuntó- otra línea de actuación como es la puesta en marcha de nuevas prestaciones sociales y medidas de apoyo a las familias, dirigidas sobre todo a los sectores con más dificultades.
Sostuvo que "no hay que demonizar ni denostar" el aumento del déficit público para hacer frente a los mayores gastos derivados de la crisis económica y apuntó que hay margen legal para hacerlo y además "nos lo podemos permitir porque en los últimos años había superávit", ha alegado Chaves.
Asimismo, avanzó el programa e incentivos para autónomos, que se aprobará este mes, así como medidas que mejoren la competitividad, como la simplificación administrativa, la I+D+I y la próxima Ley de Aguas.
Aunque la situación es "complicada" y este año "habrá malas noticias", expresó su convicción de que "este año puede ser el que permita ver la luz" y para ello ha abogado por "implicación, responsabilidad y diálogo".
Implicación responsable de las fuerzas políticas
Precisamente el martes "se dio un paso importante" con la reunión de los agentes sociales y ha considerado "imprescindible" la concertación en esta coyuntura, al tiempo que pidió la "implicación responsable" de todas las fuerzas políticas.
De hecho, se mostró convencido de que, a pesar de las "discrepancias lógicas y legítimas" entre las diferentes fuerzas políticas, existe "un espacio para el encuentro y para el acuerdo" con el fin de hacer frente a la crisis económica, algo que le ha llevado a fijar una reunión el próximo viernes con los dirigentes de PP-A, Javier Arenas, y de IULV-CA, Diego Valderas.
Anunció que les presentará una propuesta que será la "síntesis de las propuestas de los tres partidos" para afrontar la crisis y que puede ser el "pistoletazo de salida" para un pacto que se podría fraguar en el Parlamento andaluz.
Por otra parte, Chaves pidió a las cajas andaluzas que aumenten su participación en el Banco Europeo de Finanzas, ya que esta entidad debería desempeñar "un papel importante" en los proyectos económicos e industriales de la región.
Las cinco cajas andaluzas (Unicaja, Cajasol, Caja Jaén, Caja Granada y Cajasur) constituyeron hace dos años el BEF con un capital de 120 millones para afrontar de forma conjunta proyectos de envergadura.
Chaves reiteró la necesidad de contar con una gran caja andaluza, pero eso lo tienen que decir las entidades "con el impulso político", y confió en que en esta legislatura se den "pasos importantes" en la fusión de algunas de ellas -en alusión a Unicaja y Cajasol- con el objetivo de avanzar hacia una gran caja.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es