Málaga

El Ayuntamiento dice a la Junta que "es de sentido común" tener datos del metro si va a colaborar en su mantenimiento

De la Torre echa de menos esa información e insiste en que habrá que verla para determinar la participación municipal en la explotación

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  • De la Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido en que ha echado de menos que la Junta de Andalucía le haya proporcionado en relación con el metro "una información continua, con reuniones periódicas de la comisión de seguimiento al nivel adecuado, más las reuniones técnicas". Y es que, como ha recordado a la Consejería de Fomento y Vivienda, "tenemos derecho a ver esos datos si vamos a ser socios en el mantenimiento", un aspecto que "será consecuencia de cómo se ha hecho la inversión". "Es de sentido común", ha apostillado.

   De la Torre, que ha defendido de nuevo la necesidad de analizar el desarrollo que ha tenido el proyecto del metro para así determinar la participación del Ayuntamiento en el mantenimiento a partir de que comience la explotación, ha lamentado que "muchísimas cosas nos hayamos enterado por la prensa".

   Por ello, ha dicho este jueves a los periodistas que recordará "con buen estilo" a Fomento y Vivienda, con cuyo viceconsejero, José Antonio García Cebrián, se reunirá la próxima semana en el marco de la comisión mixta de seguimiento del convenio, que "las cosas se han hecho muchas veces sin preguntarnos".

   "Supongo que todas las inversiones realizadas están justificadas y que se han hecho adecuadamente, que no se ha gastado ningún dinero indebido", ha manifestado De la Torre, ante la falta de esa información, dejando claro que "nuestra posición es cumplir los compromisos, pero al mismo tiempo defender los intereses de la ciudad".

   Sobre la participación del Ayuntamiento en el mantenimiento, fijada en el convenio suscrito en 2003 en el 25 por ciento de los gastos, el regidor ha dicho que "no tenemos información", incidiendo en que "la situación actual es muy distinta a la del arranque, cuando se firmaron los acuerdos y se hablaba de unas cifras". Por ello, ha asegurado que "vamos con los oídos abiertos y la mejor disposición, pero lo que se nos diga siempre será bajo el filtro de defender el interés de la ciudad".

   "El importe de la obra, la parte que está efectuada desde la Junta o a qué acuerdo llegó ésta con la empresa concesionaria, todo eso no lo sabemos, no tenemos datos", ha afirmado, precisando que "todo eso repercute en el mantenimiento, de qué forma y cómo nos afecta a nosotros". "No se trata de partir de cero, pero sí de todo lo que haya ocurrido y ver esos efectos", ha defendido.

   En este punto, De la Torre ha resaltado la conveniencia de ver cuál es la situación del metro de Sevilla, que ya está en funcionamiento. "Todo eso también me gustaría saberlo", ha comentado.
TRAZADO SOTERRADO

   Aunque el mantenimiento del metro soterrado, por el que apuesta el Ayuntamiento, sea más caro que si va en superficie, que es la opción de la Consejería de Fomento, ha insistido en que "la defensa del interés de la ciudad nos debe llevar a nosotros y a la Junta a continuar con el consenso establecido, con el proyecto tal y como se hizo --bajo tierra--, que es el compatible con la vida de la ciudad y el que permite hacer la intermodalidad, aprovechando las obras para que el tren de Cercanías llegue al centro".

   Más aún, el alcalde de Málaga ha reiterado que "la apuesta por el transporte público supone que el metro vaya soterrado; así de claro, aunque el mantenimiento sea algo más costoso".

   "Cuando tengamos la realidad de lo que ha pasado, estaremos en condiciones de posicionarnos", ha aseverado, agregando que "estoy dispuesto a hablar, pero desde esa visión amplia: veamos la historia desde el principio, qué va a pasar si el metro entra a funcionar parcialmente, porque es la 'V', no la 'Y' --hasta la estación María Zambrano, no hasta La Malagueta--, ni siquiera va a llegar a la plaza de Manuel Alcántara".

   El regidor del PP se ha mostrado de acuerdo con el hecho de que las líneas 1 y 2 del ferrocarril urbano se pongan en funcionamiento a finales de este año, aunque sólo sea hasta la estación María Zambrano: "si se puede ya dar un servicio público con las posibilidades y las ventajas del metro, cuanto antes se den, mejor".

   "No tengo razones para decir que no", ha expuesto, apuntando que "siempre he sido muy comprensivo con los retrasos, a pesar de que no sólo hay razones presupuestarias para ello, sino de fallo del planteamiento general, de haber empezado la línea 2 en vez de la 1, de haber hecho una concesión privada y no haber hecho la obra públicamente y luego sacar a concurso la gestión privada...". "Pero en los retrasos motivados por la crisis nuestra comprensión ha sido muy amplia", ha subrayado.
EMT

   Respecto a la remodelación de líneas de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) y las críticas de la Consejería de Fomento y Vivienda al considerar que se crea una competencia al futuro metro, ha comentado que es "totalmente natural" que se plantee ese cambio, inicialmente con vocación de continuidad, porque es una demanda ciudadana que "viene de antes" y sobre todo porque el suburbano "llega a Vialia y lo de El Palo no tiene fecha".

   "No se ha hecho antes precisamente porque la obra del metro impidió hacerlo", ha aclarado De la Torre, al tiempo que ha añadido que "no sabemos los años que van a pasar hasta que llegue al centro y a La Malagueta y creemos que nuestra obligación es dar desde la EMT el mejor servicio posible".

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