Andalucía

Andalucía, ‘En tu mano’ con el móvil

El consejero de Turismo presenta la guía turística de Andalucía para dispositivos móviles disponible en cinco idiomas diferentes y que incluye 1.771 recursos turísticos andaluces

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La firma con Hotelbeds -

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid la guía turística de Andalucía para dispositivos móviles ‘En tu mano’, impulsada desde el Centro de Innovación Turística Andalucía Lab.

Esta aplicación web ofrece diversa información geolocalizada y actualizada relacionada con monumentos, rutas, hoteles, restaurantes, compras, gastronomía, artesanía o historia, así como agenda de eventos y actividades, tradiciones y fiestas.

Según Rodríguez, la guía nace del convencimiento de que los dispositivos móviles son unos “aliados fundamentales” en la relación entre el turista y el destino, pero también como “respuesta a las nuevas demandas” surgidas a raíz de la irrupción y éxito de Internet y de los dispositivos móviles en la organización de viajes.

“La tecnología permite dar respuesta a la necesidad de conocer del turista”, explicó, mediante una guía sencilla, práctica y de bajo coste. Esta herramienta es accesible a proveedores y gestores de destino de pequeña dimensión y recursos limitados, proporcionando información relevante sobre destinos y productos atendiendo al perfil del nuevo turista que demanda un mayor control de su viaje.

Actualmente hay 15 guías activas que incluyen información de doce destinos o conjunto de ellos (Carmona, Alcalá la Real, Osuna, Priego de Córdoba, Puente Genil, Cabra, Valle del Almanzora, Frigiliana, Benalmádena, Campo de Gibraltar, Baena y Lucena) y tres productos turísticos (Selwo Aventura, Parque Minero de Riotinto y Hotel Regio II). Además, están a punto de incorporarse otras cuatro guías: Doñana, Torrox, Serón y Arroyo del Ojanco.

En total, estas guías activas suman 1.771 recursos turísticos de Andalucía, todos ellos georreferenciados, lo que facilita su visita por parte del turista, y siempre actualizados al tratarse de una herramienta cuyo contenido pueden gestionar de forma autónoma los gestores de servicios turísticos o destinos que dispongan de ella.

Con esta aplicación web, que la Consejería ha puesto a disposición del profesional y empresario turístico, se pretende complementar y enriquecer los canales de información tradicionales, como la señalética, el trato personal y los medios impresos. “En definitiva, queremos hacerle más fácil el camino a nuestros profesionales y destinos turísticos y ayudarles así a alcanzar sus objetivos”, señaló Rodríguez.

La aplicación, disponible en cinco idiomas, pone en valor el contenido cultural y comercial de los municipios y empresas andaluces y admite cualquier tipo de contenido visual (texto, imágenes, vídeo y audio), lo que posibilita su uso como audioguía a través del propio dispositivo móvil del turista, facilitándole las búsquedas, compartir contenidos e integrar códigos QR.

Para acceder a la guía, que funciona en cualquier sistema operativo y únicamente requiere conexión a Internet, los turistas deben introducir en el navegador de su móvil o tablet la dirección web www.entumano.es o acceder a través de los diferentes códigos QR ubicados en oficinas de turismo y puntos específicos del municipio.

Buscan alcanzar los 631.000 pasajeros junto con Hotelbeds

La Consejería de Turismo y Comercio y Hotelbeds, perteneciente al operador TUI Travel PLC, pondrán en marcha en 2013 un acuerdo de colaboración que permitirá alcanzar 631.000 pasajeros canalizados por este operador hacia Andalucía este año, unos 71.000 más que los registrados en 2012.

El protocolo suscrito en el marco de Fitur por el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, y el director de Relaciones Institucionales para España de TUI Travel, Juan José Vinent, prevé una inversión cercana a 400.000 euros, aportados al 50% por ambas partes.

Así, se aunarán esfuerzos para permitir que Andalucía mejore su posicionamiento como destino idóneo para viajeros del operador y se realizarán acciones específicas en mercados clásicos (alemán, británico, holandés, belga y español); con potencial de crecimiento (francés, portugués, italiano, irlandés e islandés); y nuevos (israelí, americano, canadiense, nórdico, ruso, ucraniano, Asia-Pacífico y países del Este).

Siete países implicados en el Itinerario Omeya

El viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Roldán, ha destacado el potencial del Itinerario Omeya, proyecto diseñado por la Fundación Legado Andalusí, para reforzar la amplia oferta cultural, patrimonial y monumental que reúne el destino Andalucía y que atrae cada año a más de 5,7 millones de viajeros.

Roldán, en la presentación de este producto en el marco de Fitur, junto a la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, apuntó que esta red económica y cultural tejida por la dinastía Omeya en España, Portugal, Italia, Túnez, Líbano, Jordania y Egipto “son la base de una nueva forma de potenciar el turismo en nuestra tierra, centrado en la interacción con nuestro pasado”.

Este producto cultural tiene una base eminentemente turística, al tratarse de un segmento de consumo continuado durante todo el año, lo que favorece la desestacionalización; y con un perfil de viajero de elevado nivel de gasto y altos niveles de satisfacción durante su estancia en la comunidad, que suele pernoctar una media cercana a tres días y fundamentalmente en hoteles.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN