Los trabajadores andaluces de Bankia, NovaCaixaGalicia (NCG) y Banco de Valencia han llevado a cabo este miércoles paros en todas las oficinas en protesta por la reestructuración iniciada en estas entidades, los "despidos salvajes" y las medidas de recortes que puedan arbitrarse y puedan afectar a Andalucía, así como concentraciones y manifestaciones en Sevilla, Málaga y Granada.
Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que este miércoles se celebraron paros de la actividad en las oficinas de estas tres entidades en Andalucía, convocados por CCOO y UGT y otros sindicatos presentes en las entidades, unos paros seguidos "casi al cien por cien" por la plantilla.
Además por la tarde han tenido lugar concentraciones en Sevilla, Málaga y Granada, reuniéndose unas quinientas personas en la capital andaluza, donde se ha organizado una performance sobre el sector financiero, las preferentes o las acciones.
En este sentido, las mismas fuentes han señalado que continuarán con las movilizaciones e iniciativas de protestas. Así, los días 4 y 5 de febrero realizarán paros de una hora, y el día 6 una jornada completa de huelga en todas las oficinas de las tres entidades en todas las provincias.
"Seguiremos protestando contra el oligopolio en el que quieren convertir del sector financiero para quedarse con todo las cinco entidades ganadores del juego", han indicado, al tiempo que han añadido que "tenemos que defender a los trabajadores y a la ciudadanía".
Por otro lado, han adelantado que comenzarán campañas de concienciación a clientela y por la dignificación de los trabajadores profesionales de los bancos, que están viviendo "una situación de culpabilización que no nos merecemos, porque somos funcionales y hacemos nuestro trabajo con la mejor dedicación hacia la clientela". En este sentido, han reconocido que los trabajadores "sienten mucho el daño hecho con las preferentes".
Las manifestaciones de protesta de CCOO y UGT se han desarrollado este miércoles en la Plaza de la Fuente de las Batallas de Granada, en la Plaza de la Constitución de Málaga y en la Plaza de San Francisco, frente al Banco de España, en Sevilla.
Asimismo, han recordado que en Andalucía Bankia posee unos 1.000 empleados y unas 200 oficinas; NovaCaixaGalicia (NCG) posee en la Comunidad en torno a 150 trabajadores y más de 30 oficinas; y Banco de Valencia está presente básicamente en la provincia de Almería, donde cuenta con unos 60 trabajadores y 18 oficinas.
Las fuentes lamentan que en los procesos de negociación sindical abiertos con las diferentes direcciones de las entidades financieras, éstas "no nos dan ningún dato de cuantos afectados habrá en Andalucía", algo que interpretan como "una táctica de negociación para ellos".
Los sindicatos temen que se produzca un "repliegue" de oficinas de las entidades sujetas a reestructuración en las zonas no tradicionales de implantación de esas entidades, como Andalucía, toda vez que la normativa comunitaria obliga a las entidades financieras a replegarse a sus respectivas zonas de influencia.
A estas propuestas de cerca de 12.000 despidos a nivel nacional en Bankia, Novagalicia, Banco de Valencia --adquirido por Caixabank--, y posiblemente en BMN y Ceiss, se suman, según denuncian los sindicatos, las "draconianas rebajas salariales y de condiciones laborales" ya planteadas en Bankia, y que "amenazan con ser el ejemplo a seguir en un sector que ha recibido miles de millones de ayudas públicas y cuyos gestores actuales, algunos de los cuales a pesar de ser responsables directos de la ruina de sus entidades siguen gozando de total impunidad, pretenden seguir haciendo caja a costa del empleo de miles de personas".
Por ello, los sindicatos en esas negociaciones han pedido a Bankia que defina "donde va a seguir implantada", toda vez que "se prevé que sí haya continuidad del negocio en Bankia y el resto de entidades en las comunidades tradicionales y origen de la entidad, mientras que se teme un repliegue en otras comunidades, como Andalucía".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es