Jerez

El Ayuntamiento reconoce su preocupación ante el deterioro de la dotación sanitaria

Paredes califica la situación de insostenible por las altas listas de espera que en estos momentos presenta el Hospital

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha denunciado la situación de deterioro progresivo que vive la asistencia sanitaria en Jerez con listas de espera y paralización de las obras tanto en el Hospital y como en los nuevos centros de salud. Isabel Paredes ha calificado la situación de insostenible y ha preguntado al delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ángel Acuña, a qué espera para convocar la reunión solicitada para abordar esta situación.

Isabel Paredes ha recordado que ya el pasado 16 octubre de 2012 mantuvo una primera reunión con Ángel Acuña donde le hizo entrega de un informe de cuestiones prioritarias en materia de salud. "En este encuentro solicitamos la ejecución urgente del Plan de Modernización del Hospital de Jerez, que se remonta a 2007". El citado Plan preveía la edificación de tres nuevos pabellones asistenciales, de los que uno estaría destinado al servicio de Radioterapia, otro unificará las consultas externas, áreas diagnósticas y el servicio de Rehabilitación, y un tercero acogería un nuevo bloque quirúrgico, destinado exclusivamente a la cirugía mayor ambulatoria y también una nueva zona de hospitalización. "A día de hoy, lo único que se ha hecho es el edificio de Consultas Externas y Rehabilitación", ha enfatizado la delegada.

El edificio de Radioterapia "sigue sin terminarse" y del bloque quirúrgico y de hospitalización "no se sabe nada", ha explicado la delegada. En este sentido, Isabel Paredes ha recordado que el inicio de estas obras de Radioterapia estaba previsto para el primer semestre de 2009 y que, en el plazo de unos dos años, estaría listo para usarlo. "Todo este retraso en la dotación y modernización del Hospital de Jerez está provocando que los usuarios se estén viendo seriamente perjudicados", y en este informe ya advertíamos a Ángel Acuña que  "la lista de espera quirúrgica, en un solo año, ha aumentado en más de 500 enfermos, pasando de los 1.178 de finales de 2010 a los 1.707 de diciembre del pasado año, y vemos que a enero de 2013 la situación sigue empeorando". La delegada ha advertido que no sólo ha aumentado el número de pacientes en las listas, sino también el tiempo medio de espera, que ya es de 58 días en el caso de unas 700 técnicas quirúrgicas.

En el caso de la Radioterapia del Hospital de Jerez, "la alternativa que el SAS ofrece a los pacientes es el tratamiento en centros concertados de Algeciras y Sevilla, ya que Hospital Universitario Puerta del Mar es el único que presta este servicio a los pacientes de la Bahía, la Janda, la Costa Noroeste y Jerez, mientras que los de las comarcas de la Sierra y el Campo de Gibraltar son atendidos en el Hospital Punta de Europa de Algeciras", ha señalado la delegada.

En este sentido, Isabel Paredes mantuvo, el pasado 6 de diciembre, una segunda reunión con María Ángeles Prieto, responsable de la gerencia unificada del Hospital de Jerez, Distrito Jerez-Costa Noroeste y Distrito Sierra de Cádiz para conocer los motivos de la paralización de las obras de construcción del edificio de Radioterapia del hospital y de los centros de salud de la Zona Sur y Jerez Este La Milagrosa. "Nos contestó que la responsabilidad de las infraestructuras recae en el delegado provincial, a quien solicitamos un nuevo encuentro".

El Ayuntamiento de Jerez no va a cejar en su empeño en la promoción, defensa y protección de la salud pública, que incluye la elaboración, aprobación, implantación y ejecución del Plan Local de Salud. "Queremos trabajar conjuntamente con la Junta de Andalucía, prueba de ello es que desde 2004 Jerez se incorporó al proyecto ciudades saludables. Hasta la fecha todo son promesas, no se culminan los centros de salud del Jerez urbano, tampoco los centros de salud ubicados en la zona rural, de Torremelgarejo y Lomopardo (paralizados), San Isidro y Torrecera (están pendientes de mejora, por su mal estado), tan sólo en los de La Barca y Guadalcacín están realizando mejoras, y un nuevo centro, pero sólo gracias al Profea de la Diputación Provincial", ha recalcado la delegada, sin olvidar el incumplimiento, por parte de la Consejería de Salud del convenio de marzo de 2007 por el que Ayuntamiento cedía el edificio de Madre de Dios y la Junta financiaba la construcción del centro de salud.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN