El Consejo Andaluz de IULV-CA, máximo órgano entre asambleas, se reunirá el próximo día 1 de febrero para convocar la Asamblea andaluza que se celebrará esta primavera, así como también la movilización del 28 de febrero, con la que se pretende que la ciudadanía muestre su respaldo al llamado 'Pacto por Andalucía'.
La XIX Asamblea andaluza ordinaria elegirá a la nueva dirección de IULV-CA para los próximos cuatro años. Hasta el momento no se ha despejado la incógnita de si el actual coordinador general de la formación, Diego Valderas, aspirará a la reelección, pese a cumplir los tres mandatos que como máximo permiten los estatutos.
Valderas, que anunciaba recientemente que a mediados del presente mes de enero comunicaría públicamente su decisión al respecto, aseguraba el pasado jueves que miembros de su partido le han pedido que "acompase" sus decisiones con las decisiones colectivas que haya que adoptar en este sentido, algo que ha aceptado.
No obstante, ha garantizado que va a seguir en el proyecto político de la federación de izquierdas, "donde considere más oportuno el intelectual colectivo", precisando que estará donde se decida: "empujando el carro, yendo al frente de un colectivo o siendo una parte de los primos inter pares".
Asimismo, ha reconocido que en el final de 2012 ha realizado una primera reflexión con su compañera, en relación a que le gustaría comenzar a ganar "en felicidad y en calidad de vida". Pese a ello, no ha descartado volver a optar a la Coordinación General de IULV-CA, dando a entender que los intereses de IULV-CA estarían por encima de sus preferencias personales.
De igual modo, se ha comprometido a liderar e impulsar un proceso de "renovación profunda" y se ha mostrado convencido de que en IULV-CA hay una "fortaleza joven que tiene que abrirse paso". También ha asegurado que afronta este proceso "ligero de equipaje" y con las ideas "muy claras", sobre que lo importante no son los actores sino las políticas.
En este contexto, el Consejo Andaluz analizará la situación y barajará las distintas posibilidades por las que se podría optar. Si bien, según han indicado a Europa Press fuentes de la dirección de la federación de izquierdas, de este órgano no tiene por qué salir una decisión respecto a si Valderas vuelve a optar a la reelección.
MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS
Para que ello sucediera, habría que modificar los estatutos de la formación, dado que sólo permiten un máximo de tres mandatos. Valderas explicó en una entrevista a Europa Press que no habría que aumentar el número de mandatos de tres a cuatro, sino que se podría incluir una cláusula de excepcionalidad.
Esta posibilidad, como se recordará, ha sido rechazada públicamente por el CUT-BAI, colectivo liderado por el alcalde de Marinaleda (Sevilla) y parlamentario andaluz, Juan Manuel Sánchez Gordillo, así como también por algún destacado miembro del Partido Comunista de Andalucía (PCA), como es el caso de Felipe Alcaraz.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es