Andalucía

El presidente de la Audiencia propondrá al TSJA duplicar el juzgado de los ERE

O destinar tres jueces ante la prolongada baja de la juez Alaya

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Damián Álvarez, propondrá al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) duplicar el juzgado que investiga, entre otras causas, los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos e incluso destinar a este órgano judicial hasta tres jueces.

   En este sentido, Damián Álvarez ha informado a Europa Press de que el próximo miércoles aprovechará la visita que hará a Sevilla el presidente del Alto Tribunal andaluz, Lorenzo del Río, para reunirse con él y realizarle las propuestas antes referidas, pues entiende que hay que adoptar una solución después de que la juez de Instrucción número 6, Mercedes Alaya, haya renovado nuevamente una baja por enfermedad que se prolonga ya desde hace más de cuatro meses.

   Al hilo de ello, el presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla ha precisado que la fiscal jefe, María José Segarra, le ha mostrado este viernes su "enorme" preocupación por la situación generada en el Juzgado por la baja de la magistrada y ha pedido que se adopte "una solución" al respecto, pues hay que recordar que el Juzgado en cuestión instruye no sólo la causa de los ERE sino también, por ejemplo, el procedimiento contra Manuel Ruiz de Lopera por presunto delito societario y apropiación indebida en su gestión en el REal Betis Balompié.

   Pues bien, Damián Álvarez propondrá a su homólogo al frente del TSJA hasta tres posibles soluciones, la primera de las cuales consiste en destinar al Juzgado un total de tres jueces, en concreto la titular --en caso de reincorporarse--, la actual juez de adscripción territorial y un juez de refuerzo.

JUZGADO BIS

   La segunda posibilidad sería duplicar el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla creando un juzgado bis, punto en el que ha precisado que "desdoblar este órgano judicial en dos supondría, además, que hubiera más funcionarios".

   Según ha precisado, y en caso de reincorporarse, la magistrada Mercedes Alaya podría estar al frente de uno de los juzgados, mientras que el bis quedaría en manos de la juez de adscripción territorial Ana Rosa Curra, con la que, precisamente, se reunirá el miércoles también Lorenzo del Río, y que fue nombrada a principios del presente mes de enero para reforzar este órgano judicial. 

   No obstante, esta segunda posibilidad "es flexible y está abierta" a posibles modificaciones, como por ejemplo nombrar además un tercer juez, por lo que tendría cierta relación con la primera de las soluciones a plantear.

SOLUCIÓN

   Por último, el presidente de la Audiencia Provincial propondrá a Lorenzo del Río que el Juzgado se lo repartan la actual juez de adscripción territorial y la magistrada Mercedes Alaya en caso de que se reincorpore tras los 20 días de baja. En caso de que no se diera de alta en este periodo, propondrá en su lugar nombrar un juez sustituto o una comisión de servicio.

   Por último, Damián Álvarez ha confiado en que, tras la reunión con el presidente del TSJA, se adopte una solución de manera "rápida", pues el Juzgado no puede seguir paralizado mientras que la magistrada titular se reincorpora al órgano judicial que instruye la 'macrocausa' de los ERE, en la que hay más de 60 personas imputadas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN