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Andalucía

Una oportunidad para cursar asignaturas de libre configuración

Completar las materias de libre configuración a través del Campus Andaluz Virtual es una posibilidad que cada vez se está extendiendo más entre el alumnado universitario de nuestra Comunidad, que ve en esta alternativa una forma atractiva que les permite no asistir, al menos, a una clase...

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  • En el Campus Andaluz Virtual participan las diez universidades andaluzas. -
Completar las materias de libre configuración a través del Campus Andaluz Virtual es una posibilidad que cada vez se está extendiendo más entre el alumnado universitario de nuestra Comunidad, que ve en esta alternativa una forma atractiva que les permite no asistir, al menos, a una clase.

Este es el caso de María José Arriaza, alumna de la Universidad de Sevilla pero matriculada a través del Campus Virtual en la asignatura “Aspecto psicobiológicos del género” que imparte la Universidad de Jaén. Arriaza estudia Administración y Dirección de Empresas y le llamó la atención de esta asignatura los aspectos relacionados con los recursos humanos y la psicología empresarial.

Reconoce que, aunque no se conoce mucho lo que es el Campus Virtual, sí que te ofrecen al matricularte la posibilidad de acceder a través de la libre configuración a asignaturas cursadas a través de internet, lo que hace posible no asistir a clase. María José Arriaza comienza a cursar la asignatura en el mes de marzo, reconoce que sólo tiene la clave de acceso y aún no está muy enterada de cómo se desarrollará. Eso sí, tiene claro que, aunque la ve algo más fácil que otras presenciales, en esta asignatura tendrá que resolver cuestiones cada semana y trabajos periódicos, por lo que tiene una idea bastante aproximada de cómo tendrá que trabajar.
Tampoco ha empezado a cursar la asignatura “Género y desarrollo” Rocío Fernández Ortega, una alumna de Fisioterapia de la Universidad de Jaén que ha optado por matricularse en el Campus Virtual de esta materia que se imparte en la Pablo de Olavide.

En el caso de Fernández, escogió la asignatura por recomendación expresa de una compañera de la facultad, reconoce que quizás no tenga mucho que ver con su carrera pero, por los contenidos y los buenos resultados que han tenido otros compañeros, se ha decidido por ella. De hecho, reconoce que tenía una amplia variedad de asignaturas por escoger, pero optó por ella por su facilidad, porque se la recomendaron y porque necesitaba cerrar la matrícula de los cuatro créditos de libre configuración que le quedaban para la beca.

La oferta del Campus Virtual Andaluz para este curso 2008/2009 alcanza las 84 asignaturas

Este curso 08/09 el CAV ofertará 84 asignaturas, cada una de las cuales cuenta con un cupo de 10 alumnos por Universidad, con lo que son 90 el máximo de alumnos matriculados. Así, en este curso 08/09 el número de matrículas realizadas asciende a 4.627 y el total de alumnos matriculados a 3.139.

Una de las novedades del Campus Andaluz es que la asignaturas se elaboran bajo los principios de una Guía de calidad de contenidos y procesos metodológicos, (@fortic), financiada por la Junta. Esta publicación garantiza la excelencia de las asignaturas virtuales. De esta forma, el CAV se convierte en el único campus virtual de España que se rige por una guía de calidad, recurso con el que no cuentan otras iniciativas nacionales similares.

Además, el CAV cuenta con las llamadas cápsulas de aprendizaje, puestas en marcha este curso académico. Estos contenidos van destinados a la sociedad en general, con lo que no requieren estar matriculado en ninguna universidad. Es formación de interés social elaborada por docentes universitarios, que persigue el libre acceso al conocimiento universitario en temas con demanda social.

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