El Campus Andaluz Virtual tiene sus orígenes en el proyecto Universidad Digital puesto en marcha por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa que persigue la transformación tecnológica en el proceso de aprendizaje de las universidades andaluzas, lo que se materializa en la reformulación metodológica y la aplicación de la Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a los procesos de enseñanza y aprendizaje, generación y transferencia de conocimiento, gestión y administración universitaria, así como cualquier otra actividad propia o de apoyo de la función universitaria
En los comienzos de este proyecto se establecieron varias líneas de actuación, siendo la primera la puesta en marcha de un programa integral, tendente a favorecer la incorporación de la comunidad universitaria andaluza a las TIC, mediante actuaciones de apoyo a la creación de infraestructuras de comunicación inalámbrica en los campus universitarios.
Paralelamente, se establecieron líneas de financiación de equipos portátiles con tecnologías wi-fi para los universitarios (programa del que se han hecho cargo en la actualidad las propias universidades andaluzas) y se desarrollaron servicios específicos que complementaban los programas anteriores, generando el valor añadido necesario para motivar el uso de las infraestructuras creadas.
De esta forma, el programa Universidad Digital, por un lado, ha facilitado y facilita la financiación necesaria para la adquisición de equipos informáticos, lo que ha permitido, por otra parte, poner en valor las nuevas infraestructuras de comunicación con las que se dota a los centros universitarios andaluces.
El campus virtual andaluz
Centrándonos en el Campus Virtual Andaluz, éste permite a los alumnos de cualquier universidad andaluza matricularse, como parte se la formación de su titulación, en asignaturas virtuales ofertadas por cualquiera de las diez universidades que existen en Andalucía, siéndoles reconocidas en su universidad de origen.
Las asignaturas ofertadas se imparten a través de Internet y no requieren la asistencia presencial a clase, ya que las actividades que deben realizar, trabajos, apuntes, ejercicios, tutorías y exámenes se desarrollan a través de la red.
Lo relevante del CAV es que proporciona un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje que facilita elegir libremente las asignaturas sin depender de factores geográficos ni temporales, y adaptarse al ritmo de aprendizaje de los alumnos. A su vez, se fomenta una mayor comunicación interactiva entre el alumno y el profesor sin limitación de horario, disponiendo de materiales didácticos a través de Internet.
Los alumnos se pueden matricular de cualquier asignatura del Campus Andaluz Virtual desde su propia Universidad, al realizar la matricula ordinaria. En el Catálogo de Libre Configuración, se encuentra el listado de todas las asignaturas de CAV. De esta forma, se convierte en alumnos-virtuales de otra universidad, aunque no sea la de origen.
Así, se incrementa el sentimiento de pertenencia al sistema universitario andaluz, más allá del centro o la provincia en el que se matricula el estudiante. Esto permite, además, que el alumno conozca la realidad de otras universidades andaluzas distintas de la suya, ya que tanto el docente como los compañeros de asignatura están distribuidos por toda la geografía andaluza.
Una de las personas que más conoce el Campus Virtual Andaluz es el profesor Francisco Rico, vicerrector de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad de Jaén y responsable de los nuevos proyectos que se están llevando a cabo en torno a la Universidad Digital.
Rico destaca desde el principio la importancia que ha supuesto, no sólo cumplir el objetivo de que los diez campus universitarios andaluces compartan experiencia, alumnado y conocimiento, sino el hecho de que se les facilite a los alumnos la posibilidad de cursar asignaturas que no están en su propia facultad pero que sí forman parte de su currículum universitario, de forma que no haya problemas de convalidaciones.
Ventajas de la nueva docencia
Esto supone, según Rico, una ventaja añadida para estos estudiantes, ya que enriquece su experiencia formativa con esta nueva forma de docencia a distancia y a través de las nuevas tecnologías, algo que se está imponiendo con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Así, estos alumnos se habitúan al profesorado a distancia, a utilizar los contenidos que se cuelgan en la red, a participar en foros y chats, a cumplir con los plazos de las entregas. Además, posibilita el contacto con alumnos de otras universidades o de otros campus, lo que les abre la posibilidad de compartir los otros aspectos que tiene la vida académica (viajes, conciertos, relaciones sociales e incluso, por qué no, los trucos ante algunos exámenes o para copiar).
Con respecto a la valoración de los alumnos -Rico incide en que no hay un perfil determinado, sino que los hay de todas las carreras y edades-, el vicerrector de TIC’s de la Universidad de Jaén destaca la aceptación de este Campus Virtual, puesto que ya hay 3.139 alumnos matriculados y algunos de más de una asignatura (hay 4.627 matrículas en total), lo que quiere decir que atrae esta forma de docencia, que supera incluso la capacidad de algunas facultades.
Sí apunta Rico que la sensación inicial de los alumnos al principio es que se van a matricular de una asignatura “maría”, es decir, de las fáciles, al no ser presencial una impresión que se diluye fácilmente cuando se dan cuenta de que deben llevar “la materia al día”, bajándose periódicamente los contenidos de la web, realizando los trabajos periódicos, participando en chats y foros... Eso sí, la segunda impresión de que la asignatura es “más trabajosa” se transforma siempre al final en un “adelante, porque merece la pena”. Rico destaca que la valoración que realizan los alumnos es “altísima”, ofreciéndole al alumnado una gran libertad a la hora de cursar la asignatura.
En esta libertad influye el hecho de que el alumnado puede distribuir como quiera su tiempo de dedicación a la asignatura, lo que se complementa con el hecho de que las universidades ofrecen aulas de libre acceso a internet, cuentan con wi-fi libre o sistemas de préstamos de portátiles, por lo que el alumno no tiene por qué tener instalado en su domicilio de residencia Internet.
El vicerrector de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad de Jaén también ha resaltado el esfuerzo tan importante que se está haciendo desde este proyecto por la calidad, tanto desde la propia docencia como por los contenidos que se imparten, un “sello de calidad” del que destaca el propio esfuerzo que realizan los docentes por intercambiar sus experiencias para prepararse mejor. “Hay que preparar a los profesores en las tutorizaciones, en el intercambio de contenidos, en las fórmulas de seguimiento y de motivación del alumnado, porque la mayoría de los que estamos impartiendo esta docencia no recibimos este tipo de formación en nuestro tiempo”, resalta Rico.
Un trabajo para mejorar la docencia
El CAV trabaja en varios proyectos encaminados a mejorar la docencia virtual en Andalucía. De esta forma, se están conectando recursos de distintas universidades para lograr aulas multiconferencia, en las que el profesor imparta clases prácticas a las que los alumnos puedan asistir desde sus respectivas provincias, en remoto.
Asimismo, se está implantando una infraestructura de seminarios web, que permitirá visualizar y participar a los distintos asistentes a la sesión a través de una plataforma común, seminarios que permitirán el intercambio de archivos o conversaciones on-line con otros participantes.
Por otra parte, se está trabajando en unificar el sistema de acceso a las distintas plataformas de docencia virtual de las universidades mediante un sistema de federación de identidades que permita a los alumnos utilizar la cuenta de acceso de su Universidad para acceder a cualquier recurso on-line del resto de Universidades Andaluzas.
Este proyecto, enmarcado dentro del programa Universidad Digital, está promovido y financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, tiene como objetivos impulsar la incorporación de la Tecnologías de la Información y la Comunicación al aprendizaje universitario, la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es