La primera ronda de contactos entre el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y los representantes del PP-A, PSOE-A, IULV-CA y PA para tratar el Pacto por Andalucía ha dejado una buena disposición de las formaciones para hacer un "esfuerzo" que facilite alcanzar un consenso.
Griñán se ha reunido hoy con el portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, y el secretario de Organización de esta formación, José Luis Pérez Tapia, y con el secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, después de que ayer hiciera lo mismo con el líder del PP-A, Juan Ignacio Zoido, y con el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez.
El portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, ha afirmado que van a hacer un "esfuerzo inclusivo" y han negado que sean escépticos sobre la inclusión del PP, mientras que el líder del PA ha abogado por "dejar cosas en el camino" para buscar escenarios de entendimiento porque si se mantienen en la misma posición actual del "pimpampún" no se conseguirá el objetivo.
Asimismo, ayer la prudencia y los "buenos propósitos" también fueron la nota dominante en los encuentros de Griñán con PP y PSOE.
Tras la reunión de hoy con IU, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha sostenido que el Pacto por Andalucía no es "incompatible" con el acuerdo de coalición suscrito entre los socios de gobierno (PSOE-IU), sino que ambos deben ser "complementarios".
Tras recordar que esta iniciativa se encuentra en una "fase exploratoria", el portavoz ha recalcado que se trata de un "pacto de todos", y ha agregado que todas las propuestas de las distintas fuerzas políticas y colectivos sociales serán "bienvenidas".
Por su parte, Castro no ha querido ocultar que entre el PP e IU "hay distancias muy grandes" porque ellos defienden "a ultranza la sanidad pública" mientras el PP está "vendiendo hospitales".
Aun así, IULV-CA ha negado hoy que sea escéptica respecto a la posibilidad de que el PP se sume al pacto y ha subrayado que, si finalmente no estuviera, será porque se "autoexcluya", aunque ha señalado que "lo transcendente" de este proyecto es "la ciudadanía".
"Nosotros nos vamos a sentar con todos", ha recalcado Castro, que ha recordado también que el PP estuvo con IU en la reforma del Estatuto de Autonomía.
"Ahí estuvimos todos, por qué no vamos a estar en otro acuerdo", se ha preguntado el portavoz parlamentario, que ha asegurado que el presidente de la Junta no ha mencionado este asunto en la reunión, después de que el líder del PP-A, Juan Ignacio Zoido, le pidiera ayer que le hiciera "entender" a su socio de gobierno que es necesario que los partidos tengan "sensatez y sentido común".
Por su parte, el secretario general del PA ha señalado que su formación "recoge el guante" del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y está dispuesta a participar en un pacto que "debe pivotar en el empleo" y respetar la financiación recogida en el Estatuto de Autonomía.
Ruiz ha dicho su partido está dispuesto a participar en las mesas de trabajo que se van a crear para analizar los diferentes apartados del pacto.
Ha destacado la necesidad de que este acuerdo mejore la capacidad de crear empleo y favorezca que se cumpla la financiación autonómica en cuanto al peso poblacional de la comunidad.
Ha indicado que el pacto no puede quedar "en un documento de partido" sino que los ciudadanos deben "volver a encontrarse" con la política, y ha pedido más unidad de partidos para defender a la comunidad.
La ronda de reuniones de Griñán continuará mañana con los representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de los sindicatos UGT y CCOO, y el viernes con CEPES y las organizaciones agrarias.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es