Almería

Condenados a 16 años de cárcel dos patrones de una patera en la que viajaban doce menores

El tribunal considera probado que ambos, de 25 años, eran las personas encargadas de tripular desde la costa marroquí hasta el litoral español la embarcación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a penas que suman 16 años de cárcel a dos jóvenes de nacionalidad marroquí que ejercieron como patrones de una patera interceptada en octubre de 2011 frente al litoral de Adra (Almería) con 30 personas a bordo, entre ellas 12 menores de edad.

   La sentencia de la Sección Tercera, a la que tuvo acceso Europa Press, impone a cada uno de los acusados, identificados como S.H. y M.H., ocho años y un día de prisión como autores de sendos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros tras la vista oral que se celebró a principios de diciembre.

   El tribunal considera probado que ambos, de 25 años, eran las personas encargadas de tripular desde la costa marroquí hasta el litoral español la embarcación y que, para ello, se valieron de una "brújula".

   Señala que, durante la travesía, daban órdenes sobre "su situación y actuación" a los 30 ocupantes de la embarcación, compatriotas suyos y que habían pagado a personas desconocidas diferentes cantidades de dinero por el pasaje.

   La sentencia alude como principal prueba de cargo contra S.H. y M.H., cuyas defensas interesaron su libre absolución, la declaración de los testigos protegidos que "desvirtúan" el relato exculpatorio de ambos, que alegaron en sala que se encontraban "en una situación igual" a la del resto de ocupantes de la patera y que habían pagado por el viaje.

   Así, recoge como uno de los menores de edad que iba a bordo de la embarcación fue "rotundo y contundente" en su declaración al tribunal, ante el que se ratificó al identificarles como los patrones de la patera.

   El citado testigo detalló que S.H. y M.H. "amenazaban" a los ocupantes "que tenían mucho miedo" si bien precisó que el "jefe" se había "quedado en Marruecos". Este relato es "plenamente coincidente", según añade el fallo, con la declaración de otro testigo protegido, en este caso mayor de edad, quien les señaló como los encargados de dar "las instrucciones de navegación".

   La resolución de la Sección Tercera aplica el subtipo agravado del delito imputado a los acusados ya que en la patera viajaban doce menores de edad aunque impone la pena mínima prevista para este caso frente a los nueve años de cárcel solicitados por el Ministerio Público. Por otro lado, rechaza, que tal y como solicitaron las defensas, las penas puedan ser sustituidas por la expulsión del territorio nacional

   La patera fue interceptada a las 03,30 horas del 9 de octubre de 2011 cuando navegaba a unas 5,4 millas náuticas al sureste de la costa de Adra. Efectivos de la embarcación Salvamar 'Denébola' de Salvamento Marítimo rescataron a los inmigrantes que iban a bordo, entre ellos doce menores de edad que quedaron bajo la tutela de la Junta de Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN