El PSOE-A sería la fuerza más votada de celebrarse ahora elecciones autonómicas con el 39,2 por ciento de los votos frente al 30,7 por ciento que obtendría el PP-A, lo que sitúa la diferencia entre las dos fuerzas mayoritarias en 8,5 puntos, según la intención de voto imputada del barómetro de opinión pública de Andalucía 2012 que presenta este viernes en Sevilla por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA).
Dicho sondeo --realizado entre el 10 de octubre y el 7 de noviembre a partir de 3.675 entrevistas en las ocho provincias andaluzas-- mantiene a IULV-CA como tercera fuerza política en Andalucía con el 16,1 por ciento de los votos, 4,8 puntos más que en las últimas elecciones autonómicas, lo que la convierte en la fuerza que experimenta un mayor crecimiento.
Por su parte, el PSOE-A mantendría el nivel de apoyo logrado en los comicios del 25-M, en los que obtuvo el 39,3 por ciento de los votos --ahora una décima menos--, mientras que el PP-A sería el principal perjudicado al ver reducidos sus apoyos en 9,7 puntos, ya que alcanzó el 40,6 por ciento de los sufragios hace nueve meses, cuando fue el partido más votado por primera vez en unas autonómicas.
Por su parte, UPyD se consolida como cuarta fuerza política y alcanzaría por primera vez representación en el Parlamento andaluz con el 5,8 por ciento de los sufragios (frente al 3,3 logrado el 25-M), relegando al PA al quinto puesto con el 3,3 por ciento, ocho décimas más que en las últimas autonómicas.
Se trata del primer barómetro de opinión pública del IESA que da mayoría al PSOE-A a nivel autonómico desde 2008. En su edición de 2011 vaticinó un triunfo del PP-A en las elecciones autonómicas con 10,4 puntos de ventaja sobre el PSOE-A, diferencia que finalmente quedó reducida a un solo punto en las urnas el 25-M, lo que permitió a los socialistas continuar en el Gobierno andaluz en coalición con IULV-CA.
El director general del IESA, Eduardo Moyano, ha ofrecido en la rueda de prensa de presentación del barómetro una extrapolación en escaños de los resultados de la encuesta, de manera que PSOE-A obtendría entre 49 y 51 diputados autonómicos; PP-A, entre 40 y 41; IULV-CA, entre 15 y 17, y UPyD, entre tres y cuatro. La mayoría absoluta en el Parlamento andaluz se logra con 55 escaños.
En cuanto a la valoración de los líderes políticos, solo consigue el aprobado, con un 5,3 (en una escala de 0 a 10) la dirigente de UPyD, Rosa Díez, que tiene un nivel de conocimiento del 47,6 por ciento, mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es el peor valorado, con un 3,1 (con un nivel de conocimiento por parte de la población del 88,2 por ciento).
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán obtiene una nota de 4,6 (con un nivel de conocimiento entre la población del 70,4 por ciento); el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, del 4,4 (27,4 por ciento); el vicepresidente de la Junta y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, del 4,1 (55,2 por ciento); el secretario general del Partido Andalucista, Antonio Jesús Ruiz, del 3,7 (5,5 por ciento); el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, del 4,3 (82 por ciento), y el coordinador general de IU, Cayo Lara, del 4,1 (41,9 por ciento de nivel de conocimiento).
La encuesta recoge una comparación entre Griñán y Zoido, en la que el presidente de la Junta sale como mejor valorado en todo los ítems consultados. Así, la mayoría de los encuestados consideran a Griñán más dialogante; más honesto; con más autoridad en su partido; que inspira más confianza, y que está más preparado para resolver la situación económica de Andalucía que Juan Ignacio Zoido.
VALORACIÓN DEL GOBIERNO DE COALICIÓN PSOE-IU
En relación con el gobierno de coalición que PSOE-A e IULV-CA suscribieron tras las pasadas las elecciones autonómicas, un 32,9 por ciento de los andaluces lo valora de forma negativa y un 23,5 por ciento lo ve positivo. Un 50,2 por ciento desaprueba la labor que está desarrollando y un 29,4 por ciento la aprueba.
Asimismo, el 46,5 por ciento de los encuestados desaprueba la labor del presidente de la Junta y la aprueba un 26,5, mientras que un 27 por ciento no sabe o no contesta. El 40,2 por ciento desaprueba la labor del vicepresidente de la Junta y un 19,4 por ciento la aprueba, mientras que un 40,3 por ciento no sabe o no contesta.
Para un 60,6 por ciento de los andaluces, sería deseable un cambio en el Gobierno andaluz, mientras que un 24,2 por ciento no lo cree necesario. El 35,6 por ciento cree que el PP-A lo haría "peor" que el actual gobierno de coalición, mientras que un 31,1 cree que lo haría igual y un 18,7 por ciento, mejor.
En la encuesta se recoge una pregunta sobre el relevo en la presidencia del PP-A de Javier Arenas por Juan Ignacio Zoido, algo que para el 19,3 por ciento de los andaluces ha sido positivo, mientras que un 12,6 por ciento lo ve negativo. Un 40,5 por ciento se refugió en el no sabe no contesta. Para el 19,9 por ciento de los andaluces, ese relevó beneficiará al PP-A; para el 20,8 por ciento, ni le perjudicará ni le beneficiará; para el 14,1 por ciento, le perjudicará, y el 45,2 por ciento, no sabe o no contesta.
Al 28,7 por ciento de los sondeados les gustaría que el PSOE-A ganase las próximas elecciones; al 20,6 por ciento que el PP-A, y al 11 por ciento que IULV-CA, mientras que un 28,1 por ciento no sabe o no contesta.
ACTITUD DEL GOBIERNO DE RAJOY CON ANDALUCÍA
De otro lado, el 52,9 por ciento de los andaluces cree que el Gobierno de Mariano Rajoy trata "peor" a Andalucía que a otras comunidades y solo el 2,6 por ciento considera que la trata mejor, mientras que un 32,5 por ciento estima que igual que a otras regiones.
La labor del Gobierno central es desaprobada por el 70,7 por ciento de los encuestados y la aprueba el 20,1 por ciento.
En cuanto a la actitud con la que el Gobierno andaluz defiende los intereses de esta comunidad ante el Ejecutivo de la Nación, un 32,9 por ciento la ve mala, frente a un 29,9 por ciento que la ve buena y para un 19,7 por ciento es regular.
El barómetro de opinión pública de Andalucía se elabora anualmente en el marco del convenio entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía y la Federación de Cajas de Ahorros de Andalucía.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es