Mundo

Unicef pide que se esclarezcan los abusos en los centros de menores

Unicef pidió ayer que se esclarezcan los supuestos abusos cometidos en centros de menores de España así como que se garantice que los niños ?tienen protegidos todos sus derechos vivan donde vivan?.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Solicita que se garantice que los niños tengan ?protegidos sus derechos?
  • El Gobierno pedirá que la Fiscalía investigue los presuntos maltratos en los centros de acogida
Unicef pidió ayer que se esclarezcan los supuestos abusos cometidos en centros de menores de España así como que se garantice que los niños “tienen protegidos todos sus derechos vivan donde vivan”. 

Paloma Escudero, directora ejecutiva de Unicef en España, hizo estas declaraciones en una rueda de prensa, después de que el informe del Defensor del Pueblo haya revelado algunas “prácticas contrarias” a los derechos de los menores con una agresividad “desproporcionada” en estos centros. 


“Estamos ahora mismo informándonos bien de los hechos, trabajando con el informe y obviamente habrá que esclarecerlos porque no es la política que se sigue en este tipo de centros que está ampliamente regulada”, ha recalcado. 

Escudero ha esgrimido que “lo que hay que hacer es investigar muy bien los hechos” con el fin de garantizar que “cualquier menor tiene protegidos todos sus derechos viva donde viva, tanto si está en su entorno familiar como si está protegido por un centro”. 

Unicef está siguiendo esta problemática “muy de cerca”, ya que el objetivo de esta organización es, precisamente, velar por la protección de los derechos de la infancia y porque se respete la Convención de Derechos del Niño. 

Por su parte, la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, pedirá a la Fiscalía General del Estado que investigue los presuntos maltratos que se cometen en centros de menores. 

A preguntas de la prensa, Cabrera ha anunciado que pondrá en conocimiento de la Fiscalía los hechos descritos en el informe del Defensor del Pueblo. “Estos hechos tienen que ser investigados y eso le corresponde a la Fiscalía General del Estado y, por lo tanto, voy a pedirle que efectivamente lo haga”, apostilló. 

Aunque es una cuestión de competencia “exclusiva” de las comunidades autónomas, el asunto es de tal importancia que el Ministerio “no puede quedarse al margen”, así que contactará con las comunidades “al nivel que sea necesario”, subrayó la ministra de Educación. 

“Confiamos, evidentemente, en que las comunidades atiendan y respondan a este informe del Defensor del Pueblo”, y el Ministerio estará siempre en “colaboración” con ellas para coordinar, conocer y hacer lo necesario para saber qué es lo que está ocurriendo, insistió. 

La titular de Educación recordó que hay un Observatorio de la Infancia, que depende de su departamento, y “que se va a poner en marcha para contribuir a ese mejor conocimiento de lo que puede haber sucedido”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN