Andalucía

Zoido pide a la Junta que "suprima los nuevos recortes salariales" a empleados públicos en 2013

"Creemos que los recortes salariales hay que detenerlos ya y es verdad que se habían tomado unas medidas instadas por el Gobierno de la Nación pero que terminan este año", ha argumentado Zoido

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado este martes tras reunirse con una delegación de representantes del sindicato CSI-F que entre las "soluciones" que su partido va a ofrecer a la Junta de Andalucía para hacer una Administración pública "más eficiente" está la de pedir la "derogación de la Ley de reorganización del sector público y la supresión de los nuevos recortes salariales para el año 2013".

   "Creemos que los recortes salariales hay que detenerlos ya y es verdad que se habían tomado unas medidas instadas por el Gobierno de la Nación pero que terminan este año", ha argumentado Zoido para justificar esta petición a la Administración autonómica, ya que, a su juicio, lo que "no se puede permitir" es que se siga recortando "los derechos de los funcionarios" mientras no se hacen "recortes en cargos de designación política, en gasto corriente o en coches oficiales".

   Otra "solución" para mejorar el sector público andaluz, para lo que Zoido cree que hay margen suficiente, es la de establecer "un plan de racionalización de la Junta y de sus entidades instrumentales", algo que, como la propuesta anterior, también incluirá en las enmiendas al presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía que llevará al Pleno del Parlamento.

   En total, según ha explicado, serán 332 enmiendas las que el PP-A va a presentar a las cuentas de la Junta: 70 al articulado, 235 de modificaciones, 23 a la distribución de las cantidades y cuatro sobre los ingresos. Todas ellas se pueden "resumir", en palabras de Zoido, en cuatro grandes bloques: las destinadas a la creación de un fondo social dotado de 35 millones de euros y cuyos destinatarios sean los Ayuntamientos; las que piden un fondo para los desahucios (valorado en 15 millones) y en el que puedan colaborar tanto las Diputaciones como los Ayuntamientos; las que buscan la creación de un fondo de compensación para los municipios después de que la Junta "haya disminuido en 60 millones la Patrica" (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma); y, finalmente, las que persiguen la mejora de las infraestructuras en las provincial (75 millones).

   Zoido ha señalado que estas propuestas del PP-A ejemplifican que su modelo de gestión "es muy distinto al del bipartito" ya que, mientras PSOE-A e IULV-CA "gastan el dinero en fundaciones" y en "aumentar la administración paralela", los 'populares' defienden una gestión "más eficiente y eficaz" de los recursos públicos, la recuperación del "dinero defraudado en los ERE" y el establecimiento de medidas que contribuyan a "conseguir ahorros e incrementar los ingresos".

   Siguiendo estas "recetas", según el PP-A, a la Junta "sí le saldrían unas cuentas que le convienen a todos los andaluces" y podría destinar lo  "ahorrado", en primer lugar, a "los más desfavorecidos" (entre los que los 'populares' incluyen a las personas con discapacidad, a las víctimas de violencia de género y a las que tienen que acudir al Banco de Alimentos) y también a crear empleo. Además, consideran también prioritario destinar estos fondos a "mejorar los ingresos de los Ayuntamientos", por ejemplo con la creación de un Plan especial de auxilio a la tesorería de los municipios, y a "mantener los compromisos de inversiones" pactados con los Consistorios como son los relativos a las distintas Ciudades de la Justicia o residencias de tiempo libre.

   "En definitiva, lo que pide el PP-A es que se gaste menos en fundaciones y que se cree empleo y se protejan los servicios básicos, y si para ello hay que instar a que se devuelva el dinero defraudado en los ERE y a que se persiga el fraude fiscal, pues para eso está la Junta", ha recalcado.

   Sobre todo, insiste Zoido, porque lo que no es "serio" es que la Junta solo haya "eliminado cinco de los 111 entes instrumentales que se comprometió" a suprimir, que haya acometido una reforma de la Administración pública que "cada día recibe un varapalo judicial" y que, además, "esconda información" sobre su sector público tanto a la oposición como a los sindicatos, ha dicho en la sede del CSI-F.

   "Desde 2008 a enero de 2012 la Administración paralela ha crecido un 37,2 por ciento. Es decir, que uno de cada tres entes públicos se han creado en los últimos cuatro años y 74 de ellos siendo Griñán presidente de la Junta", ha apostillado Zoido, quien ha calificado esto "de gravísimo error" y las últimas sentencias judiciales relacionadas con la reorganización del sector público un ejemplo "del fracaso político absoluto y rotundo de la Junta en materia de personal público".   

HEREDIA CRITICA QUE SE APUNTE "A LOS MÁS DÉBILES"

   Por su parte, el presidente de la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-F) en Andalucía, José Luis Heredia, ha agradecido la reunión que este martes Zoido ha mantenido en su sede con los representantes sectoriales de su organización aunque ha criticado que el Gobierno de la Nación, del PP, haya tomado medidas que "apuntan a los más débiles, a los empleados públicos".

   Ante ello, se ha preguntado por qué "todos los partidos apuntan a los que no pueden defenderse si ellos no son los culpables de la crisis". "Serán los bancos o los partidos, pero nunca nosotros", ha insistido.

   Con todo, Heredia ha valorado la presencia de Zoido porque, según ha dicho, su sindicato también ha compartido "muchas coincidencias" con el presidente del PP-A sobre "cómo hay que abordar la reorganización del sector público", ya que, a su juicio, "no se puede seguir manteniendo la estructura actual de la Junta".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN