El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha defendido este viernes, antes de participar en la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que Europa puede aprender del ejemplo de Latinoamérica, que ha sabido "crecer y fortalecer las clases medias" tras descartar las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) que aplica la Unión Europea (UE) y optar por otras "más expansivas".
Griñán ha hecho estas declaraciones antes de desplazarse a Cádiz para asistir esta tarde a esta cita internacional que ha defendido que debe estar "anclada en la realidad" abordando los problemas de justicia, desigualdad y la crisis "que entre todos debemos resolver", según ha informado la propia Junta en un comunicado.
Tras subrayar que la Cumbre Iberoamericana tiene que servir para "fortalecer el camino que nos lleve a un futuro más próspero", el presidente de la Junta ha manifestado su "alegría" por su celebración en Andalucía y más concretamente en Cádiz, "patria de la primera Constitución liberal" de 1812, que fue precisamente "el origen de la creación de las naciones libres" en Iberoamérica.
"OPORTUNIDADES" DE COOPERACIÓN ENTRE ANDALUCÍA Y LATINOAMÉRICA
Griñán ha remarcado además las "oportunidades" de cooperación entre Andalucía y Latinoamérica. En los últimos años, la comunidad ha quintuplicado las exportaciones hacia los países iberoamericanos, según el jefe del Ejecutivo andaluz, que ha indicado que los intercambios de presente y futuro no solo pueden ser comerciales, sino también tecnológicos, educativos y culturales.
Griñán, que ya ha mantenido contactos con jefes de Estado como el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha especificado que Andalucía y Latinoamérica pueden realizar "acopio común de conocimiento" en campos como el de "las terceras o cuartas tecnologías".
La comunidad hispanoamericana, compuesta por 550 millones de habitantes, es una de las más importantes del mundo y comparte una lengua común, el español, que sirve de enlace para el intercambio de conocimiento y cultura, ha señalado José Antonio Griñán.
La XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno arranca esta tarde con un acto en el Oratorio de San Felipe Neri presidido por los Reyes de España y los Príncipes de Asturias previa a la inauguración oficial en el Teatro Falla de la capital gaditana.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es