Sevilla

Zoido pide a Cultura que aclare el futuro de las Atarazanas

El alcalde solicita al consejero en una misiva información sobre el plan de rehabilitación del inmueble

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Recreación del proyecto -

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha remitido una carta al consejero de Cultura y Deportes de la Junta, Luciano Alonso, en la que le solicita que aclare los planes de su departamento para las Reales Atarazanas tras conocerse que no acogerá el centro Caixafórum promovido por la Fundación La Caixa, que ahora se realizará en la Torre Pelli.

Así, el primer edil se muestra “dispuesto” a mantener una reunión al respecto e insta a que se facilite información sobre el plan de rehabilitación del edificio, su calendario de ejecución y el plan director de usos, una vez que el edificio sea “devuelto” a la Junta, al ser una “oportunidad única de inversión”, ante lo que ofrece la “colaboración” municipal.

“Como alcalde de Sevilla, considero pertinente que nos haga partícipe de los proyectos que la Consejería de Cultura haya previsto desarrollar en el monumento”, señala Zoido en su misiva, en la que asegura que la Junta tiene una “magnífica oportunidad de invertir en cultura en nuestra ciudad, dando el adecuado aprovechamiento a las Reales Atarazanas”.

En el documento, registrado ayer, se indica que una vez que las Reales Atarazanas vuelvan a su “propietario original”, la Junta de Andalucía, “no parecen estar claros los posibles usos a los que pueda destinarse”. Así, insta a Alonso a que haga partícipe al Ayuntamiento de los proyectos que Cultura “haya previsto” desarrollar en este espacio.

El regidor ofrece al consejero la colaboración del gobierno municipal para cuanto sea necesario en dicha tarea, tras lo que subraya que su interés es la rehabilitación "y puesta en valor de tan emblemático edificio, sin que ello suponga renunciar a su esencia originaria”.

En este sentido, el alcalde solicita al consejero información sobre distintos aspectos relacionados con Las Atarazanas, como los relativos al plan de rehabilitación, el plan director de usos al que se vaya a destinar y el calendario de ejecución.

“Sevilla merece que un edificio tan emblemático e importante tenga un uso adecuado y digno”, concluye.

Ven en el traslado motivos económicos

La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) defiende que sólo “motivos pura y exclusivamente económicos” han ocasionado la renuncia de la Fundación La Caixa a la rehabilitación de las Atarazanas. Según el colectivo, en  su “opinión” ésta es la “causa real” de esta decisión que lleva aparejado el traslado del centro cultural.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN