Después de los rumores de la pasada semana acerca de un posible cambio del proyecto Caixafórum de Sevilla a Málaga, La Caixa ha señalado esta mañana la renuncia de la entidad a rehabilitar las antiguas Reales Atarazanas de Sevilla y trasladar el Caixafórum a la Torre Pelli, edificio propiedad de la caja después de la integración de Banca Cívica en CaixaBank.
Las razones principales esgrimidas por la entidad financiera para el cambio de ubicación del Caixafórum no son otros que el "momento de reestructuración" en el que se encuentran y el de aprovechar un edificio que se encuentra en avanzado estado de construcción (frente al proyecto de las Atarazanas bloqueado por Urbanismo) lo que "permitirá a los ciudadanos disfrutar de CaixaForum Sevilla antes de lo inicialmente previsto". Según La Caixa, "el cambio de ubicación implica una aceleración de la puesta en marcha del nuevo centro de la Obra Social dado que la Torre Pelli se encuentra en un estado avanzado de construcción. En este sentido, los detalles y el calendario del nuevo proyecto serán comunicados en los próximos meses".
De esta manera la entidad financiera reitera así "su voluntad de dotar a la ciudad de Sevilla de un nuevo centro cultural y social al servicio de todos los ciudadanos", un centro que será su octavo CaixaForum (el cuarto fuera de Cataluña, junto con los de Palma de Mallorca, Madrid y Zaragoza).
La noticia del cambio de ubicación del Caixafórum de las Atarazanas a la Torre Pelli ha sido comunicado en la mañana de este martes por el director ejecutivo de la Obra Social de La Caixa, Jaime Lanaspa, a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Sevilla después de sendas reuniones con Luciano Alonso, Consejero de Cultura y deporte de la Junta y Juan Ignacio Zoido, Alcalde de Sevilla.
Así, en un comunicado, Alonso ha expresado su "pesar" ante la negativa de La Caixa de construir el Caixafórum en el histórico edificio de las Atarazanas, un proyecto que ha calificado de "extraordinariamente ilusionante", y ha exigido a la entidad financiera que esta iniciativa cultural se ejecute en Sevilla y, además, "lo antes posible". Ha lamentado así profundamente la decisión de La Caixa, "porque de haberse construido en las Atarazanas hubiera sido, sin duda, el mejor Caixafórum de España".
El consejero ha agregado que pese al cambio de ubicación, el proyecto "tiene que ejecutarse en Sevilla para que constituya un revulsivo cultural y artístico, y también económico, de primera categoría al integrarse en un circuito de sinergia creativas junto a los Caixafórum de Madrid, Barcelona o Palma de Mallorca.
Proyecto de las Atarazanas bloqueado por Urbanismo
Aunque La Caixa no lo ha mencionado, una de las razones de peso del cambio de ubicación del Caixafórum podría ser el retraso acumulado por el proyecto de las Atarazanas (previsto para 2015 y cuys obras debieron comenzar en enero) debido a las trabas urbanísticas del Ayuntamiento, que ahrora había exigido un plan especial que hace nueve meses no consideraba necesario.
Así, Luciano Alonso ha criticado "la tardanza del Ayuntamiento de Sevilla en conceder la licencia de obras, lo que hubiera evitado esta situación".
La Junta, titular de las Reales Atarazanas, inició en 2009 un procedimiento de concesión administrativa para la implantación en el antiguo edificio de un centro cultural. A La Caixa, como única solicitante en el concurso público, se le concedió el uso del inmueble por 75 años (para lo que se modificó la ley), lo que incluía su reforma integral con una inversión mínima de 20 millones de euros.
La cesión del inmueble se formalizó en marzo de 2009, momento a partir del cual La Caixa encargó el proyecto arquitectónico a Guillero Vázquez Consuegra.
Zoido: "El proyecto original en las Atarazanas ponía en riesgo la declaración de Patrimonio de la Humanidad"
"La Caixa me ha garantizado que va a apostar por Sevilla sin riesgos. O el Caixafórum se hace aquí en Sevilla o no se hace en ningún sitio", ha asegurado el alcalde tras confirmar el acuerdo con la entidad financiera, a lo que añadió que "el proyecto original en las Atarazanas ponía en riesgo la declaración de Patrimonio de la Humanidad de Catedral, Alcázar y Archivo de Indias".
Sese trata de un día "muy importante" para Sevilla, dijo el alcalde indicando que la "inversión" de Caixabank y el Caixaforum se "mantiene" en Sevilla y será una "realidad" que espera esté ya en marcha a finales de 2013, cuando se prevé que termine el proyecto de la Torre Pelli.
Por otra parte, el primer edil concretó que las Reales Atarazanas se devolverán "a quien es su titular", es decir, la Junta de Andalucía, ante lo que ha pedido al consejero de Turismo, Luciano Alonso, que esté "de una vez por todas a la altura de Sevilla, de lo que merece la cultura andaluza y sevilla". Así, insta a que invierta en aspectos culturales en la ciudad y ha propuesto "como idea" de uso de las instalaciones el desarrollo de "un gran museo de América o completar el museo de la navegación".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es