Andalucía

La Junta inspecciona la venta de billetes 'on line' y las balanzas para el peso de equipaje de 36 compañías aéreas

Desde enero de 2011 se han registrado 1.477 reclamaciones relacionadas con el transporte aéreo

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  • CASII 1.500 RECLAMACIONES -

La secretaria general de Consumo, a través de los servicios provinciales, está realizando desde septiembre una campaña de inspección de 36 compañías aéreas que ofertan vuelos con origen o destino en aeropuertos andaluces, a fin de comprobar si cumplen los requisitos exigidos por la normativa vigente, entre ellos, la venta de billetes 'on line' o las balanzas para el peso de equipajes.

   Según ha informado a Europa Press la Secretaría General de Consumo, desde enero de 2011 se han registrado 1.477 reclamaciones relacionadas con el transporte aéreo. Esta cifra supone casi un 4 por ciento del total de reclamaciones presentadas en este periodo (37.717) y el 65 por ciento de las presentadas en el sector de transportes (2.264 reclamaciones).

   Para la realización de esta campaña de inspección, se ha previsto el control de 36 compañías aéreas con vuelos planificados en los aeropuertos de Almería, Jerez, Granada, Málaga y Sevilla, de acuerdo con los programación de vuelos facilitada por AENA. Los controles se desarrollan en tres campos de acción, que incluyen la inspección de las páginas web que ofertan billetes, los mostradores de facturación, y los mostradores de información y venta de billetes.

   Respecto a la venta de billetes por Internet, se prevé inspeccionar 35 páginas web correspondientes a las 36 compañías aéreas --algunas venden sus billetes a través de la misma página-- para comprobar la información general, precios, condiciones de contratación y otros. Además, se presta especial atención a la inclusión de posibles cláusulas abusivas.

   Por su parte, en los controles que se llevan a cabo en los mostradores de facturación de vuelos que tienen las compañías analizadas en los aeropuertos de Almería, Jerez, Granada, Málaga y Sevilla se comprueba, entre otros aspectos, la información que se facilita a los pasajeros en cuanto a las obligaciones de la compañía en caso de cancelación de vuelos, retrasos y denegación de embarque.

   Asimismo, se controla que las balanzas que se usan para el peso de los equipajes facturados tengan la correspondiente verificación, conforme exige la normativa de metrología en vigor. Los servicios de atención al cliente, la emisión de facturas y la existencia de las hojas de quejas y reclamaciones de la Junta son también objeto de control en esta campaña.

UN 74 Y UN 55% DE INFRACCIONES EN 2009 Y 2010

   Esta campaña se ha programado como continuación de las desarrolladas durante los años 2009 y 2010, en las que se detectaron un 74% por ciento y un 55 por ciento de incumplimientos, respectivamente. Como consecuencia de ello, se han puesto en marcha los correspondientes procedimientos sancionadores que conllevan la imposición de multas contra las empresas responsables.

   Respecto a la campaña de 2010 y en el caso de las páginas web, se comprobó que en un 33 por ciento de las inspecciones realizadas no se ofrece, al menos en español, una información veraz, eficaz y suficiente sobre las características del servicio ofertado. Además, en un 14 por ciento de los casos el usuario no tiene acceso a las condiciones generales de la contratación con carácter previo a la celebración del contrato, y en un 24 por ciento no están publicadas en el idioma oficial del Estado.

   También se detectó la inclusión de cláusulas abusivas, entre las que destaca en el 29 por ciento de los casos la sumisión del contrato al derecho extranjero, y otras como la utilización de un número de tarificación adicional como servicio de atención al cliente.

   Con relación a los mostradores de facturación inspeccionados en los aeropuertos, se destaca que en un 11 por ciento no exponen, de manera claramente visible para los pasajeros, un anuncio en el que se indique textualmente que en caso de denegación de embarque, cancelación o retraso de vuelo superior a dos horas, solicite en el mostrador de facturación o en la puerta de embarque el texto en el que figuran sus derechos, especialmente en materia de compensación y asistencia.

   En lo que se refiere a las actuaciones realizadas en las compañías que disponían de mostradores de información y venta de billetes en los aeropuertos, se comprobó en un 35 por ciento de los casos que no se proporciona información clara y exacta sobre el precio de los servicios, incluyendo todos los conceptos que integran el precio final (impuestos, tasas, gastos que se repercuten, gastos adicionales por servicios accesorios de pago).

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