Andalucía

Oña (PP-A) dice que las cuentas son los de "la asfixia para Andalucía"

"Podríamos llamar a éstos como los presupuestos de los recortes para Andalucía, los presupuestos de la mala gestión continuada, del paro y de la exclusión social, porque Andalucía cada vez va peor en estas materias y también en educación"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La parlamentaria del PP-A por Málaga y vicepresidenta segunda de la Cámara andaluza, Esperanza Oña, ha asegurado que las cuentas elaboradas por el Gobierno andaluz para 2013 "son los presupuestos de la asfixia para Andalucía" y ha apuntado que "no priorizan, sino todo lo contrario, ni en el empleo ni en educación ni en Bienestar Social".

   "Podríamos llamar a éstos como los presupuestos de los recortes para Andalucía, los presupuestos de la mala gestión continuada, del paro y de la exclusión social, porque Andalucía cada vez va peor en estas materias y también en educación", ha apuntado Oña en rueda de prensa con el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, y la secretaria general de la formación malagueña, Margarita del Cid.

   Ha criticado la "falta de transparencia" y ha indicado que "son los presupuestos de la perseverancia en lo que ha fracasado ya, que mantienen el continuismo de lo que nos ha conducido a ser los que tenemos el mayor nivel de pobreza de toda España", ha manifestado Oña, quien ha apuntado que "el 33 por ciento de los andaluces viven bajo el nivel de la pobreza".

   Según ha explicado, los andaluces "tenemos que pagar, y viene contabilizado en estos presupuestos, una deuda diaria de 10 millones de euros, lo que imposibilita cualquier salida al progreso, a la creación de empleo o a la esperanza". Además, ha señalado que hay una carga financiera "de 3,700 millones de euros, que no pueden achacar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, heredada de ellos mismos".

   Asimismo, ha indicado que en materia de empleo, "que dicen que van a priorizar, destina 370 millones de euros" y, sin embargo, "el Gobierno de España ha destinado para Andalucía en esta materia 445 millones; es decir, casi 100 millones de euros más destina Mariano Rajoy que José Antonio Griñán --responsable del gobierno andaluz--" a la región andaluza en este sentido.

   "Por tanto, ya basta de victimismo y de hacerse continuamente el harakiri culpando a Rajoy, porque toda la deuda que tiene Andalucía no es por Rajoy, todo el paro que tiene Andalucía no es por Rajoy y verdaderamente la falta de creación de empleo que históricamente atraviesa la región no es por Rajoy, pero es que las cuentas dicen que tampoco es por Rajoy", ha apostillado.

   Se ha referido también a "la disminución en un 29 por ciento de la partida de formación para el empleo" y ha apuntado que en 2011 "no se ejecutó el 57 por ciento del presupuesto del Servicio Andaluz de Empleo", preguntándose "cómo entonces este año piensan crear empleo si disminuyen todas las partidas" y "por qué a partir de hoy sí van a crear empleo, por qué nos toman el pelo todos los días, por qué se creen que los andaluces y los malagueños somos tontos".

   Por contra, ha apuntado, "no se disminuye en Canal Sur, al contrario, se aumentan en 16 millones", incidiendo en que "sigue la administración paralela con 3.200 millones de euros, con 30.000 personas designadas a dedo contratadas en esta administración paralela". Además, ha afirmado que "se mantienen 15 asesores del Instituto Andaluz del Agua, que no existe desde hace cuatro años".

   "No hablen de empleo cuando aquí el único empleo que preocupa es del que tiene el carné del Partido Socialista", ha dicho Oña, quien ha reiterado que "tampoco es verdad que son unos presupuestos que mejoran la sanidad o el Bienestar Social, por el contrario la disminuyen en un 10 por ciento, pero sí mantienen y vienen en el presupuesto los 4.000 cargos de libre designación que hay en sanidad". Ha lamentado que es "la comunidad con más fracaso escolar".

SIN PROVINCIALIZAR

   La parlamentaria 'popular' ha asegurado que estos presupuestos están hechos "sin comprometerse con ninguna provincia y sin decir lo que se pretende hacer en ninguna provincia, dándonos la espalda permanentemente, sin reconocer los errores y, en consecuencia, sin poderlos corregir".

   Ha incidido en que las cuentas vuelven a estar sin provincializar, "para no cogerse los dedos, para poder luego manipular y mover a conveniencia", recordando que "IU los criticó por eso mismo el año pasado y, sin embargo, éste dicen que ésta es la cara de la izquierda, que huelen y saben a izquierda".

   Así, ha dicho que es un documento "que no nos gusta y no es transparente", frente a los presupuestos del Gobierno central, que "venían provincializados, es decir, dando la cara, atreviéndonos, comprometiéndonos y con la valentía de asumir lo que se considere positivo y lo que se considere negativo. Un documento que nos gustará más o nos gustará menos, pero transparente".

   Por su parte, el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, se ha referido a los presupuestos en materia de turismo y ha lamentado que "el mayor hachazo del bipartito --PSOE e IU-- lo sufre la principal fuente económica de Andalucía y de Málaga", como es este sector, que, ha dicho, "durante 2011 creó empleo neto".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN