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Andalucía

Disney y Lucasfim, una operación gestada a golpe de sable... láser

El acuerdo de Walt Disney para comprar la empresa de George Lucas Lucasfilm por 4.000 millones de dólares (unos 3.077 millones de euros), la tercera adquisición más grande de la compañía en siete años, empezó a cobrar forma en mayo de 2011 en Disneyworld

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  • Durante la rúbrica -

El acuerdo de Walt Disney para comprar la empresa de George Lucas Lucasfilm por 4.000 millones de dólares (unos 3.077 millones de euros), la tercera adquisición más grande de la compañía en siete años, empezó a cobrar forma en mayo de 2011 en Disneyworld. Fue entonces cuando Lucas, el creador de 'La Guerra de las Galaxias', tuvo que enseñar al consejero delegado de Disney, Bob Iger, cómo utilizar un sable de luz.

   Los dos peces gordos estaban en el parque de atracciones de los estudios Disney en Orlando, Florida, empuñando las réplicas de juguete de las espadas de luz de la saga galáctica en la inauguración de la versión en 3-D de la atracción Star Tour del parque y, según recordó Iger, "George tuvo que enseñarme cómo utilizarlo".

   Las conversaciones se aceleraron este verano, cuando Lucas, de 68 años, decidió que quería retirarse de dirigir el negocio para centrarse en proyectos cinematográficos más personales y de menor escala.

   Iger se entusiasmó por la perspectiva de añadir franquicias tan emblemáticas como La Guerra de las Galaxias e Indiana Jones al catálogo de marcas en el que ha gastado 15.000 millones de dólares desde que se convirtió en consejero delegado en 2005.

    "Demostramos con nuestras adquisiciones de Pixar y Marvel que sabemos cómo expandir el valor de una marca. Y no hay marcas mucho más grandes que Star Wars", dijo Iger en una entrevista.

   Se espera que Lucas siga como asesor de la saga mientras Disney acelera la empresa de entretenimiento del productor, que en 2005 generó 550 millones de dólares en beneficios operativos cuando Lucasfilms estrenó la última entrega de su franquicia estrella: "Star Wars, episodio III: La venganza de los sith".

   En una entrevista en vídeo publicada en StarWars.com, Lucas comentó: "Quería poner la empresa en una entidad más grande que pudiera protegerla. Disney es una enorme corporación. Tienen toda clase de capacidades e instalaciones, así que se gana mucha fuerza con esto".

CRÍTICOS Y CREYENTES

  Kathleen Kennedy, copresidenta de Lucasfilm, jugará un importante papel en la franquicia de La Guerra de las Galaxias, y Lucasfilm dijo que conservará las operaciones en el norte de California.

   Disney pretende hacer una nueva película de La Guerra de las Galaxias cada dos o tres años, señaló Iger. La empresa también empleará la marca para construir atracciones, producir programas de televisión o vender muñecos de Darth Vader.

  "Esto es extremadamente atractivo para Disney", señaló el analista Matthew Harrigan, de Wunderlich Securities. "Casi tengo la sensación de que Lucas de verdad quería irse con Walt Disney y les dio un acuerdo estupendo".

   Las grandes adquisiciones de Iger no siempre han recibido tan buenas críticas. En 2006, cuando Disney compró el estudio de animación de Steve Jobs Pixar por 7.500 millones de dólares en acciones, algunos analistas dijeron que la empresa había pagado de más por la productora de 'Toy Story' y 'Buscando a Nemo'.

   Desde entonces Disney ha recomprado las acciones que incluyó en ese acuerdo, como hizo tras gastar 4.200 millones de dólares en acciones y efectivos para comprar la editora de cómics y cine de acción Marvel en 2010, según el director financiero de Disney, Jay Rasulo.

   Esas dos transacciones han salido rentables, con taquillazos como "Los Vengadores", de Marvel, o la saga 'Cars' y la tercera parte de 'Toy Story' de Pixar.

"Creo que hicimos creyentes de los que no nos apoyaron entonces" dijo Iger, "y quizá convertimos algunos de nuestros críticos en creyentes".

¿Cómo será el Episodio VII de Star Wars?

Hay quien ha puesto el grito en el cielo imaginándose a Darth Vader compartiendo castillo con una princesa Disney, mientras que también hay quien cree que la sinergia entre George Lucas y Disney puede dar frutos, cuanto menos, interesantes. De momento hay quien ya se aventura a dar algunas pistas sobre cómo será la nueva entrega de Star Wars anunciada para 2015.

   Según The Hollywood Reporter, Disney planea lanzar una nueva película de la saga cada dos o tres años, por lo que los seguidores de Star Wars tienen diversión -o sufrimiento- asegurado para rato. De hecho, gracias a la compra de Disney podría haber mucho más.

   Las fuentes consultadas por la publicación estadounidense creen que además de la nueva trilogía -cronológicamente posterior a El retorno del Jedi- anunciada ya por George Lucas, habrá también películas al estilo de Los Vengadores. Es decir, no sólo habrá tres películas que cerrarían la saga, si no que además, y gracias a Disney, algunos personajes míticos de la franquicia tendrán su propio film.

   Es más, según estos análisis preliminares, sin Disney, la séptima, octava y novena película jamás habrían visto la luz. Pese a que el propio Lucas haya expresado hasta la saciedad que quería finalizar la saga, lo cierto es que él nunca las hubiera dirigido. La decisión de poner al frente a Kathleen Kennedy en acuerdo con Disney ha quitado un peso de encima al veterano cineasta que incluso ha reconocido que el trato es "su fondo de pensiones".

   La prensa también alaba el boyante negocio desde el prisma estrictamente empresarial. Y no sólo los medios estadounidenses, los analistas de Wall Street también felicitan a Lucas por el trato. "Nuestro inicial aunque breve -debido al huracán Sandy- análisis señala que el acuerdo parece mucho más prometedor que la adquisición de Marvel en 2009", dicen desde Lazard Capital Markets, una de las principales firmas de analistas de Nueva York.

   Y no sólo en lo que a taquilla se refiere. Disney es una mastodóntica máquina de merchandising y absorber los 20.000 millones de dólares al año que la franquicia Star Wars genera en muñecos, juguetes y demás artículos es la guinda que le faltaba al pastel de la Factoría de los Sueños. Y no sólo de juguetes viven los seguidores de la saga, a ellos se sumarán también las nuevas atracciones que desde ahora se podrán ver en los parques temáticos de la casa del mítico ratón Mickey.

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