El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil ha inaugurado esta semana un aula de la Escuela de Pacientes dedicada a las personas con insuficiencia cardiaca, que facilitará un espacio de información e intercambio de experiencias entre pacientes con esta enfermedad. Un grupo de profesionales y pacientes, formados para ello, ha sido el equipo docente. La actividad pretende mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta patología, resolviendo sus dudas y preguntas.
Durante los talleres, los asistentes aprenden a romper el círculo de la enfermedad a través del pensamiento positivo y la realización de un plan de acción, es decir, aprenden a poner en marcha una o varias actividades concretas para su vida diaria, que cada uno se propone realizar para conseguir unos objetivos de mejora en su salud y calidad de vida.
Las personas que acuden a estos talleres formativos encuentran a pacientes expertos que hablan su mismo lenguaje, sin tecnicismos, que pueden ponerse en su lugar porque han pasado por sus mismas situaciones, que entienden sus dificultades a la hora de seguir un tratamiento y que les enseñan a través de materiales escritos y audiovisuales atractivos, fáciles y comprensibles.
La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es