La Feria de Jaén vive mañana su día grande con motivo de la festividad de San Lucas. Un día de fiesta para disfrutar de las chilindrinas desde las diez de la mañana, en las rejas de la Diputación Provincial.
Organizadas por la Asociación de Vecinos ‘Arco del Consuelo-Casco Antiguo’, mostrarán en torno a 10 tableros, reciclados este año, para criticar a políticos, sindicatos e incluso a su Santidad Benedicto XVI.
Así lo ha adelantado a VIVA JAÉN el presidente, Antonio Lozano, asegurando que el fin es utilizar el humor para denunciar realidades sociales que afectan a la capital, Andalucía y al mundo.
Uno de los paneles ofrecerá el ‘pocker de ases’ que forman los presidentes Angela Merkel, Barack Obama, Hugo Chávez y François Hollande; otro los datos del paro a nivel de la capital, regional y nacional; otros irán dedicados al ámbito del deporte y otros al del Deporte, la Cultura e infraestructuras como el sistema tranviario, entre otras.
La Banda Municipal de Música celebra un concierto dedicado al pasodoble taurino en el templete del parque de La Concordia, a las 12 horas. A las 13:30 horas, en el recinto ferial, pasacalles de charangas y a las 21 horas, en el Teatro Infanta Leonor, concierto de la gaditana Niña Pastori.
Previsión meteorológica
La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para mañana es de un 10% de probabilidad de lluvia y las temperaturas se mantienen con 26º de máxima y 14º. Sin embargo, el riesgo de lluvia, hasta un 70% de probabilidades, llega el viernes, con temperaturas de 17º de máxima y 11º de mínima. Igualmente, el sábado la probabilidad de lluvia aumenta al 75%, con 15º de máxima.
Un paseo por las ferias más lluviosas
Los jienenses son conscientes de que 'San Lucas' no es feria si las casetas, las atracciones y el recinto ferial no se mojan por la presencia de lluvias durante los días de celebración. Las previsiones indican que a partir del viernes lloverá. Y no será el primer año que así sea ni el último.
El historiador Manuel López Pérez recuerda las Ferias más lluviosas de la capital, asegurando que la periodicidad de ésta (10 días este año) no es una circunstancia novedosa, ya que ha habido años, como a finales de los cuarenta, en la que la Feria comenzaba un 18 de octubre y se prolongaba hasta el día 26.
La Feria de 1891 fue destrozada por las abundantes lluvias y en 1918 no hubo por una epidemia de gripe.
En líneas generales, las corridas de toros del día 18 se han suspendido desde 1911.
En 1925 las tormentas y el viento destrozaron el circo París. Espectacular fue el diluvio del 19 de octubre de 1960, en la inauguración de la plaza de toros, con Juan Tirado y El Cordobés en el ruedo.
Pero ha habido buenas ferias por ausencia de lluvias y en la memoria está la de 1913.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es