Rota

Calvente desafía a Marín a que le lleve a los tribunales

?Seguramente, el que debería ir a los Tribunales sería Javier Calvente y no Leocadio Marín?

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
“En la misma dinámica que hasta ahora”. Así pretende continuar su actividad habitual, Javier Calvente, portavoz de la coalición opositora, PP-BI, quien ofreció una rueda de prensa en la mañana del pasado miércoles, 28 de enero para poner de manifiesto su opinión a cerca de las diferencias que existen entre su persona y Leocadio Marín, así como los distintos proyectos que considera fundamentales para la ciudad y que asegura, están pendientes.

Tribunales

“Yo no voy a entrar en la dinámica que ha entrado nuestro alcalde, Leocadio Marín, sobre dimes y diretes, cuestiones eminentemente personales e insultos”, comenzaba anunciando Calvente.
De vergonzosa y lamentable tilda el popular a la actitud del primer edil, “una persona que se le presupone ha desempeñado distintos  cargos públicos”. Quiere Javier Calvente y lo manifiesta de manera contundente, que el primer edil demuestre sus declaraciones en las que afirma “que soy un baboso, que me siento aludido cuando el dice que hay algunos hijos de perra, o cuando él  me dice que soy un embustero”. “Que me lo demuestre”, reitera, “porque, seguramente, a lo mejor, el que debería ir a los Tribunales debería ser Javier Calvente y no Leocadio Marín”.

Con documentación

No le tiene miedo. Lo afirma claramente. “No voy a callarme por muchas amenazas que haga, por mucho que anuncie denuncias, querellas, etcétera”. Lejos de silenciarse, apunta que está dispuesto a ir “donde proceda y a demostrar lo que he dicho de aquí para atrás, lo que voy a seguir diciendo en el presente y lo que diré de aquí para adelante”.

Sus críticas políticas estarían “siempre documentadas, “le guste o no le guste al señor Leocadio Marín, que parece que tiene muy poca cintura política”.

Sobre los casos Juan Guerra y Getisa, “que le incomodan, le enfada y le saca de sus casillas”, asegura el concejal del PP, que nunca ha salido de su boca que él estuvo ni procesado, ni condenado. “Lo que yo si he dicho es que, cuando quiera, hablamos largo y tendido de ambos casos y a lo mejor habrá alguna conducta que, pese a que no fuera reprochable en su momento, penal o criminalmente, sí pudiera ser reprochable desde otros puntos de vista”.

Imposiciones

En otro orden de asuntos, Javier Calvente, quiso valorar aquellos aspectos propios de la ciudad, “que afectan a los ciudadanos”. Comienza su intervención con una rotunda afirmación. “Leocadio Marín desde el inicio no dice una verdad ni equivocándose”.
En esta labor, se remonta Javier Calvente a la sesión de investidura, en la que Leocadio Marín prometía su intención de mantener el consenso entre las fuerzas políticas. Por el contrario, según denuncia el popular, tan sólo se les habrían impuesto, sin dar pie a la negociación. Así, para el baezano, el motor que ha hecho que todo funcione y que los acuerdos lleguen ha sido “la generosidad de los dos grupos de la oposición”.

Mentiras

Varias son las mentiras que Marín habría vendido a la ciudadanía, según Calvente. La primera de ellas, que el alcalde haya manifestado que él, en un sólo año haya convocado a la Junta de Portavoces más veces que el popular en cuatro años. “Mentira”, puntualiza, Calvente.
La segunda de esas falsedades sería, según apunta, el hecho de que Marín no les haya facilitado medios humanos y materiales a los grupos de la oposición. Sin embargo, garantiza Calvente que los miembros del PSOE  sí tienen despachos y, “en concreto la número 10, nombrándola secretaria particular” Esta situación es, según el baezano, “lamentable”, pues según denuncia, mientras se ponen despachos para los socialistas, los miembros de la oposición, “que representan prácticamente a la mitad de la ciudadanía, están en la calle”.

Servir a la política

Recuerda Javier Calvente que los socialistas en su campaña electoral argumentaron que no iban a servirse de la política, sino que servirían a la política. “Primera en la frente”, afirma.
Tal manifestación viene a colación de los sueldos de los socialistas, que el popular considera desmesurados, llegando incluso a triplicar los sueldos de los del P.P. cuando estos estaban en el equipo de Gobierno. “Son verdades como templos”, añade.

Rehabilitación del consistorio

En anteriores comparecencias del portavoz del PP-BI, Javier Calvente, éste denunciaba que el actual equipo de Gobierno se había apropiado de diversos proyectos como el de la rehabilitación del Consistorio.  Marín respondía afirmando que el popular había dejado dormido el proyecto durante cuatro años.
Ahora, Calvente se defiende de los argumentos de Leocadio Marín, documentos en mano, y le traslada, “que sigue mintiendo”. Asegura que fueron ellos quienes hicieron viable el proyecto. “Nosotros nos encontramos con el avance, que estaba bloqueado”, explica. Asimismo, asegura que entonces, fue tramitada por el Partido Popular.

“En la época del Partido Popular se trajo a la Ministra de Agricultura y se comprometió a ayudar al Ayuntamiento de Baeza, concediéndole una ayuda de 1 millón y medio de euros, a través del 1 por ciento Cultural”, argumenta Calvente. Además, se traslada en el tiempo a una visita de la Consejera a la ciudad, en julio de 2005. Entonces, según explica, la Consejera se comprometió a impulsar y a llevar a cabo las autorizaciones para poder poner en funcionamiento la rehabilitación.Y añade el año 2006, tiempo en el que aparecía en los presupuestos de la Junta de Andalucía, la rehabilitación del Ayuntamiento de Baeza.

Por tanto, respecto a la financiación del proyecto, explica el edil que, ya entonces, por lo consignado, Baeza iba a recibir el 80 por ciento  de los presupuestos generales de la Junta de Andalucía, y que el 20 por ciento  que tenía que hacer frente el Ayuntamiento, provenía ya del 1% Cultural. Lo que supone, según Javier Calvente, que en el PP, “habríamos llegado a la misma fórmula que Leocadio Marín, es decir, que la rehabilitación no le cueste un duro a los habitantes de Baeza”.

Apropiación de proyectos

Otra de las denuncias de Javier Calvente apunta a que Marín se atribuye proyectos como el de la carretera de Baeza-Ibros-Linares, la conexión con la carretera A-322 en el tramo de Úbeda a Baeza . “Curiosamente, se va uno a los presupuestos de 2006 y 2007, y, curiosidades de la vida, aparecen”.  En total, para la carretera de la carretera Baeza-Ibros-Linares, según el popular,  aparecían 5 millones de euros que se repartieron en  2006 y 2007, “años en los que no gobernaba Marín.

Pero añade el proyecto del tramo Úbeda-Baeza, con 8 millones de euros en 2007 y 4 millones en el 2006. “Por lo tanto, lo único que hace el señor Leocadio Marín es atribuirse proyectos que en su momento se fraguaron en la época del Partido Popular”.  No se muestra satisfecho Javier Calvente, como portavoz del PP-BI, con un nuevo capítulo de “mentiras”, esta vez referidas a la publicidad de los socialistas.
De esta manera, denuncia que tras año y medio de legislatura, algunos de los proyectos como el del colegio, siguen siendo meras promesas.  Finalmente, cita como otras de las apropiaciones y promesas incumplidas, la variante norte, la autovía Linares-Albacete, Autovía del Olivar, clavijo Puente del Obispo, caminos rurales, como Atalayón, Pedro Tito, camino Alto Lorite, etc.

En cuanto a la ampliación de la residencia de mayores, afirma Calvente que “les ha tocado la lotería”, pues según indica, podrán llevar a cabo el proyecto gracias a los fondos de inversión local y el Proteja.  Eliminación de barreras arquitectónicas y humedades en el Museo, construcción de la piscina cubierta, aparcamientos en la zona de la Guardia Civil... Numerosos proyectos que para Calvente es “un suma y sigue de mentiras”.

Comparaciones

“Ya que se hacen comparaciones, tengo que decir que ya me gustaría a mí tener la mayoría absoluta de Leocadio Marín, y  tener a la Diputación provincial, la Junta de Andalucía y el Gobierno de la Nación, gobernado por el Partido Popular”. Y se pregunta, ¿dónde están todos esos miles de millones que iba a traer a la ciudad?
Desde PP-BI quisieron trasladar, finalmente, que seguirán trabajando “para sacar del ostracismo al que Marín ha metido al Ayuntamiento”.“Aventuramos que de que aquí a año y medio, en el último año de su gestión municipal, porque entiendo que ese será su último año, usted intentará terminar e inaugurar cuatro proyectos para justificar su gestión y usted va a retardar todos los proyectos que debería estar acometiendo para  el último año. Y eso es un fraude a los ciudadanos”, concluye.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN