Andalucía

El PP le propone al PSOE compartir la presidencia de la FAMP

Sanz afirma que se trata de un planteamiento "de acuerdo, diálogo y desbloqueo", que responde a "un gesto de generosidad sin precedentes"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El PP-A ha propuesto al PSOE-A, para "desbloquear" la renovación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), compartir su presidencia, estando cada formación al frente de este órgano durante un año y medio. En caso de que los socialistas no acepten este planteamiento, el Consejo Asesor de Alcaldes del Partido Popular andaluz decidirá este sábado, 20 de octubre, la permanencia o no de la formación en dicha entidad.

   Tras celebrar el PP-A y el PSOE-A algunos encuentros para acometer la renovación de esta federación, teniendo en cuenta que hace un año y cinco meses que tuvieron lugar las elecciones municipales, los 'populares' expresaron hace una semana a los socialistas su disposición a repartir la presidencia de la FAMP para los próximos tres años.

   Así lo ha expresado este lunes en rueda de prensa celebrada en Antequera (Málaga) el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, quien, no obstante, ha advertido de que aún "no hemos tenido respuesta y nos tememos que no van a asumir esta propuesta de desbloqueo". "Tenemos de tope hasta el sábado", ha subrayado.

   Sanz, que se ha reunido, junto con el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, con los responsables provinciales del partido, ha mostrado la voluntad de su formación de "desbloquear" la situación de la FAMP, ofreciendo, "en un gesto de generosidad sin precedentes", el reparto de la presidencia "por el bien" de la federación. "Es una propuesta de acuerdo, diálogo y desbloqueo", ha apostillado.

   Ha explicado que este sábado se reunirá en Sevilla el Consejo Asesor de Alcaldes del PP-A, en el que los regidores 'populares' andaluces, decidirán, en función de la respuesta de los socialistas, la permanencia o no del partido en la FAMP. "Si el PSOE se empeña en mantener esta situación de bloqueo --ha resaltado--, mucho nos tememos que habrá que decidir nuestra no permanencia en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias".

   El 'número dos' del PP-A ha hecho hincapié en que su formación ganó con "contundencia" en las pasadas elecciones municipales y ha criticado que "el PSOE no se haya enterado todavía de lo que pasó en mayo de 2011 y siga empeñado en no enterarse o en ocultar lo que pasó".

SITUACIÓN "LÓGICA"

   Una vez celebrados los comicios municipales, el PP gobierna en las ocho capitales de provincia de Andalucía, en cinco diputaciones y en 267 alcaldías. La situación "lógica", por tanto, sería, según Sanz, que "el Partido Popular andaluz fuera la fuerza política que presidiera la FAMP".

   Sin embargo, ha denunciado que PSOE e IU, que gobiernan en coalición en Andalucía, "se inventaran, fruto de un comportamiento completamente antidemocrático, la trampa, que posibilita mantener esa situación de bloqueo en la FAMP, incluyendo en la asamblea a las muchas mancomunidades que hay en la Comunidad".

   "Como no les gustó el resultado que salió de las elecciones municipales cambiaron las reglas de la FAMP para ocultar a los andaluces cuál es la realidad electoral de nuestra Comunidad", ha criticado, añadiendo, precisamente, que "los mismos que hicieron la ley, hicieron la trampa".

   El presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, y Zoido acordaron en la reunión que mantuvieron el pasado mes de julio que sus formaciones darían pasos para desbloquear la renovación de la FAMP.

   Durante el encuentro de este lunes en Antequera del PP-A se han analizado, igualmente, los resultados no sólo de las elecciones municipales, sino también de las generales y de las andaluzas, destacando la victoria conseguida en todas ellas por los 'populares' en la Comunidad.

   Concretamente, sobre los comicios autonómicos, celebrados el pasado 25 de marzo, Sanz ha dejado claro que "el Partido Popular ganó con contundencia" y, por tanto, "es la primera fuerza política de la Comunidad Autónoma".

CONGRESOS PROVINCIALES DEL PP

   También han analizado en esta reunión los resultados de los siete congresos provinciales que el PP ha celebrado en Andalucía --el de Almería se ha aplazado al 11 de noviembre debido al temporal de lluvias-- y han valorado "la ausencia de incidencias", pero sobre todo que los presidentes obtuvieran "respaldos superiores al 95 por ciento".

   Todo ello refleja, en opinión del secretario general del PP-A, que han sido "congresos de unidad, de cohesión interna y de coherencia, donde ha salido un Partido Popular en Andalucía mucho más fuerte".

   Una situación que contrasta, según Sanz, con la vivida por el PSOE, que ha tenido "congresos de división, de muchas familias en cada provincia, de muchos sectores en cada provincia y de muchas corrientes en cada provincia que no se han puesto de acuerdo", y, por tanto, esos cónclaves "no han servido a los socialistas para unificar a esas muchas corrientes".

   De igual modo, se ha planteado también en esta reunión un calendario para la renovación de las 770 estructuras locales del PP en Andalucía, que empieza "ya" y que esperan que esté terminada para junio de 2013.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN