Ciudadanos de Úbeda (Jaén) y la capital han guardado en la mañana de este lunes un minuto de silencio ante el Ayuntamiento ubetense y la Diputación provincial como muestra de rechazo ante el suceso acaecido este pasado sábado en el que presuntamente una mujer a muerto a manos de su pareja en la citada localidad.
Según Policía Local de Úbeda, se han concentrado unas 500 personas junto al alcalde de la ciudad, José Robles, el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, y la delegada de la Junta de Andalucía, Purificación Gálvez, si bien la familia de la joven fallecida también ha estado presente, según se ha informado desde el Consistorio del municipio jiennense.
De esta forma, Robles ha leído un manifiesto en el que señala que "hoy es un día trágico y triste para toda la ciudadanía ubetense porque Sandra ya no está con nosotros". "Porque la violencia de género ha acabado con su vida, porque la agresión de un hombre sobre una mujer ha vuelto a cobrarse una vida".
"Ni Sandra ni ninguna mujer lo merecía. Ninguna persona merece ser víctima de un acto tan cruel, tan cobarde y tan despreciable como este. Ninguna persona debe consentir que la violencia de género condicione sus vidas y, mucho menos, que pueda acabar con las esperanzas, con las ilusiones, con el futuro de una persona tan joven como Sandra".
Según ha continuado, "estamos convencidos de que el peso de la Ley caerá con toda su rotundidad y contundencia sobre el presunto autor de la muerte de Sandra y que la Ley caerá también sobre todos aquellos que ejercen una discriminación sobre otra persona".
"Porque la violencia de género requiere de todos y todas una condena unánime, porque es un problema social de primer orden y que atenta contra derechos fundamentales y principios constitucionales básicos". "Por eso, estamos hoy en esta concentración representadas todas las administraciones y colectivos sociales para exigir que la violencia de género, en todas sus manifestaciones, desaparezca por completo de nuestra sociedad y de nuestras vidas".
EN DIPUTACIÓN
Por otra parte, en la capital, representantes de la Comisión por la Igualdad y Contra la Violencia de Género en Jaén, convocada este lunes en el Instituto Andaluz de la Mujer, se han concentrado ante el Palacio Provincial para guardar un minuto de silencio por la joven ubetense, si bien la Diputación de Jaén ha mostrado "su más firme condena al último crimen de la violencia machista", tal y como ha expresado a través de un comunicado de prensa.
La diputada de Igualdad, Yolanda Caballero, ha señalado que desde la Administración provincial quieren mostrar su "repulsa" a este tipo de sucesos, "que siguen sembrando dolor y desolación y que demuestran que todas las instituciones públicas y la ciudadanía en general tienen que unirse para evitar estos horribles hechos". Así, Caballero ha aludido a su prevención prestando especial atención en "la educación y la sensibilización".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es