Centenares de trabajadores municipales se concentraron ayer ante las puertas del Consistorio hispalense contra la política de recortes que está aplicando el Gobierno de Juan Ignacio Zoido, especialmente contra la ausencia de cobertura de plazas vacantes -las cifran en unas 700-, la externalización de los servicios municipales y también contra su liberalización, como se ha planteado en Mercasevilla.
Precisamente han sido las empresas municipales las que han llevado la voz cantante de las manifestaciones previas a la concentración, al haberse articulado en cuatro marchas diferentes desde sus respectivas sedes.
Así, mientras las marchas comenzaban desde las sedes de Tussam, Lipassam -uno de sus camiones cerraba la protesta de esta plantilla- o Emasesa, se iba cortando el tráfico, destino Plaza Nueva, donde comenzaban a llegar las primeras cabeceras alrededor de las ocho de la tarde.
Según sevilla report, que retransmitió en streaming la protesta, mientras los ‘guiris’ observaban con expectación la marcha por las principales calles de la ciudad, las consignas contra las políticas de Zoido, contra la externalización de los servicios y las peticiones de transferencias de fondos a las empresas municipales se mezclaban con los pitidos de los autobuses en señal de apoyo a los compañeros manifestantes.
La llegada de las diferentes marchas convocó a centenares de trabajadores ante un Ayuntamiento cerrado a cal y canto, y del que Juan Ignacio Zoido se había marchado sobre las siete de la tarde. En esos momentos fue cuando se conoció que precisamente en la jornada de ayer fueron despedidas ocho trabajadoras de Emvisesa.
Por su parte, el secretario general del sindicato provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-Sevilla, Javier Pino, ha manifestado a Europa Press que aunque los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, no están dando cifras oficiales de participación, lo cierto es que la manifestación ha sido “desbordante”.
“Estamos muy contentos con la participación y todo ha ido muy bien”, ha señalado Pino, toda vez que Manuel Loza (CCOO), presidente del comité de empresa del Ayuntamiento, ha señalado a Europa Press, a título personal, que la convocatoria habría reunido “a 3.000 ó 4.000 personas”.
CCOO y UGT desconfían de Iberphone
Los secretarios generales de CCOO y UGT en Sevilla, Alfonso Vidán y Juan Antonio Gilabert, respectivamente, han manifestado su desconfianza ante la posibilidad de que la instalación de una nueva plataforma de teleservicios en la capital a manos de la multinacional Iberphone suponga la creación de puestos de trabajo “garantizados, seguros y con derechos”.
Vidán y Gilabert han manifestado que los sindicatos mayoritarios “conocemos a esta empresa y a su matriz”. Gilabert, en ese sentido, ha avisado de las “muchas dificultades” que los sindicatos han sufrido en las “relaciones laborales” con esta firma, avisando de que “no actúa en función del derecho laboral”. “Tenemos pocas expectativas de que se creen puestos de trabajo garantizados, seguros y con derechos”, ha aseverado el líder de UGT en Sevilla.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es