El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha exigido este jueves al alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido (PP), que "salga del agujero en que se ha escondido" y tenga la "decencia política" de pronunciarse, en su calidad de regidor, sobre el "aciago" proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno de Mariano Rajoy ha diseñado para 2013.
"Zoido no puede seguir eludiendo mojarse sobre unas cuentas que, salta a la vista, resultan tremendamente negativas e injustas con Sevilla", ha señalado en un comunicado Torrijos, quien ha criticado que el alcalde, con su "escandaloso silencio", esté anteponiendo, una vez más, los intereses de su partido a los de los sevillanos que le eligieron para que gobernara su ciudad.
Y es que, según el edil de IU, los presupuestos del PP han evidenciado la "poquedad" y la "ausencia de peso" de Zoido dentro de su partido, en tanto que Sevilla ha salido "muy mal parada" en relación con otras urbes de su entorno, al recibir una inversión estatal de tan sólo 142 euros por habitante, una cifra muy inferior a la aportación que, por ejemplo, llegará a Almería (344 euros) o a Cádiz (234 euros) y que, por supuesto, "se sitúa muy por debajo de la media andaluza (190) o nacional (271)".
En este sentido, Torrijos ha calificado de "bastante grotesco" el "mutis por el foro" protagonizado hasta el momento por Zoido al respecto, algo que "contrasta sospechosamente con el discurso victimista y centrado siempre en el agravio comparativo del que suele hacer gala". "¿Es qué acaso el alcalde no tiene nada que decir sobre la pírrica inversión que el Gobierno del PP ha decidido destinar a las infraestructuras de nuestra ciudad, enterrando en la práctica proyectos fundamentales para la reactivación económica y el empleo como la obra de la SE-40 o renunciando 'sine die' a completar la red de Cercanías o la ampliación del metro?", se ha preguntado Torrijos.
En lo concerniente al suburbano, en concreto, Torrijos ha subrayado el "cinismo tan brutal" de un Gobierno local que, por un lado, pide la ejecución simultánea de todos los trazados pendientes, lo que cuesta casi 4.000 millones de euros, y, por otro, lleva al Ejecutivo andaluz ante los tribunales "para no abonar los 17 millones que le corresponden por la subvención a la explotación de la línea uno".
Asimismo, el portavoz de Izquierda Unida ha lamentado que Zoido desaprovechara la oportunidad de reclamarle a la ministra de Fomento, Ana Pastor, el cumplimiento de "su compromiso" con el metro durante su última visita a Sevilla. "¿Pero cómo es posible que ni ella ni el alcalde hicieran ninguna alusión a este asunto el lunes?", se ha cuestionado Torrijos, quien ha tildado de "inconcebible" la desaparición de este proyecto de los PGE; máxime, después del acuerdo aprobado por unanimidad en el pasado pleno, a propuesta de IU, con el fin de instar al Gobierno y a la Junta de Andalucía a crear de una comisión, donde también esté presente el Ayuntamiento, para abordar conjuntamente la financiación de esta actuación en el actual escenario económico.
Al hilo de esto, Torrijos se ha preguntado si la postura del PP durante el último Pleno fue simplemente "una pantomima" y ha recordado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy colabora con una subvención al desarrollo de los metros de Madrid y Barcelona, mientras que al de Sevilla "le da la espalda". "¿No merece esto ningún comentario por parte de nuestro alcalde?", ha apostillado.
Para el concejal de IU, los PGE han supuesto, por tanto, una "bofetada en toda regla" al regidor hispalense, que, no obstante, "ha de sobreponerse y defender, como es debido, los intereses de los habitantes a los que representa". Por eso, le ha exigido que "ejerza de alcalde de una vez" y que sea capaz de reivindicar "unos presupuestos dignos para Sevilla".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es