El sevillano de Utrera Juan Jesús Gómez de Lara (Gome) y su empresa LamatraKa llevan desde 2008 luchando por un proyecto cultural llamado Alamedeando. La de 2012 es la cuarta edición, ya que la del año pasado no pudo celebrarse por falta de apoyos económicos. Alamedeando siempre ha sido un evento sin ánimo de lucro, en el que se apuesta por los artistas sevillanos y en el que ha habido muchísima gente implicada por amor al proyecto y a la Alameda. Las ayudas públicas, aunque importantes, nunca fueron suficientes para que pudiese mantenerse.
¿En qué consiste Alamedeando?
–Nos gusta decir que no es un Festival. Lo consideramos, más bien, un encuentro en el que durante un fin de semana se puede disfrutar de una gran cantidad de actividad cultural gratuita y con denominación de origen sevillana. De hecho, todos los artistas que participan son sevillanos, ya sea de nacimiento o de adopción. Alamedeando pretende ser un escaparate en el que multitud de buenos creadores pongan en marcha sus proyectos y en el que artistas de muy diverso tipo nos presenten sus propuestas y se conozcan entre ellos.
¿Quiénes forman parte de la organización?
–La organización depende de LamatraKa, empresa de gestión cultural. Sin embargo, cada año hemos contado con voluntarios y amigos que nos han ayudado y sin los cuales no habría sido posible que el evento se llevase a cabo.
¿Cómo se presenta la edición de 2012?
–Muy bien, la verdad. Nos ha costado pero finalmente nos alegra mucho decir que Alamedeando’12 tendrá lugar. Hemos preparado tres días intensos de actividad cultural muy diversa. Debemos decir que todo ha sido gracias a Cruzcampo, que en esta edición ha apoyado el encuentro y ha entendido a la perfección el espíritu de Alamedeando. Desde aquí nuestro agradecimiento.
¿Qué criterio se ha seguido para elegir artistas y establecimientos colaboradores?
–Abrimos una convocatoria a artistas de todo tipo que estén interesados en participar. A partir de ahí, son los espacios colaboradores, los establecimientos del entorno de la Alameda, los que eligen entre los artistas que se han presentado.
¿Qué elementos serían indispensables para poder decir que esta edición ha sido un completo éxito?
–El simple hecho de que Alamedeando vuelva tras el parón del año pasado es todo un éxito. Estamos muy contentos de la repercusión que está teniendo en medios y redes sociales, y estamos seguros de que este año será, una vez más, una gran cita para la cultura de la ciudad.
¿Que repercusión ha tenido el Plan de Gome en esta edición?
–El plan del Gome comenzó el pasado junio. Se trataba de la apuesta que hicimos desde LamatraKa por sacar Alamedeando a través de crowdfunding. La campaña estuvo muy animada y fue gracias a ella que Cruzcampo se interesó por el proyecto.
¿Habrá Alamedeando en los próximos años?
–Eso esperamos. Estamos convencidos de que es un proyecto vivo y de que existe una gran demanda tanto del público como de artistas y locales de la Alameda.
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