El director general de Administración Local de la Junta, Antonio Maillo, defiende el mantenimiento de las Entidades Locales Autónomas de Andalucía (ELAS) ante los planteamientos que se deducen del borrador de proyecto normativo que el Gobierno central ha aireado para modificar el régimen local y expresa su rechazo al espíritu de esa reforma, "tanto en las formas como en el fondo", por lo que espera que "ese intento de eliminación tenga una contestación unánime en la manifestación convocada para el próximo lunes día 10 en Madrid", ha concluido.
Este dirigente de la Junta apunta que "sólo se estaría de acuerdo en la necesidad de acometer una reforma de la regulación básica, pero precisamente para adecuarla a la dinámica producida por las últimas reformas estatutarias", esto es, "desde un planteamiento diametralmente distinto al que sugiere el borrador conocido".
Considera que "en el caso de Andalucía, la reforma del Estatuto concede una perspectiva más municipalista y descentralizadora, en cuyo contexto las Entidades Locales Autónomas se han revelado un instrumento eficaz y satisfactorio para núcleos de población con fuerte sentido de comunidad que han mejorado sus servicios y atención a la ciudadanía".
Para el responsable de Administración Local, el Estatuto de Autonomía para Andalucía establece la competencia exclusiva de la comunidad autónoma sobre estas figuras locales, "una modificación que pretenda la eliminación de las entidades locales autónomas supone un ataque a dicho Estatuto".
Maíllo ha señalado que el Gobierno central "está poniendo en cuestión la pervivencia de una institución representativa de enorme peso democrático, tanto en la conformación de sus propios órganos de gobierno como en las dinámicas participativas que generan en las comunidades vecinales donde existen, normalmente en el entorno rural más distante de los municipios matrices". "Molesta en Madrid cualquier modelo que suponga más democracia, más participación, más descentralización", asevera.
Considera que la Ley Andaluza de Autonomía Local (LAULA) "acertó en este aspecto al regular estas entidades, ya que facilitan la participación ciudadana y son un punto de conexión entre la potestad de autoorganización del municipio y el acercamiento y la eficacia de los servicios a la ciudadanía".
En este marco, desde la Dirección General de Administración Local se apoya el mantenimiento de las ELA y se comprende la "desazón" con la que por parte de estas se ha recibido la propuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Por ello, espera que "ese intento de eliminación tenga una contestación unánime en la manifestación convocada para el próximo lunes día 10 en Madrid", ha concluido. "Trasladamos desde Andalucía a las Entidades Locales Menores del resto de España un mensaje de defensa del municipalismo y, dentro de éste, una defensa firme de las entidades locales autónomas en nuestra Comunidad", ha concluido Maíllo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es