Andalucía

La Junta dice que no contempla recortes, sino que acomete ajustes

Díaz afirma que el Gobierno andaluz "contempla" acudir al FLA porque se necesita liquidez y confía en que antes llegue el anticipo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha querido dejar claro este jueves que la Junta no tiene previsto acometer "recortes", sino que está haciendo "ajustes", como consecuencia de medidas que vienen impuestas por el Gobierno de la Nación.

   En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Susana Díaz ha indicado que ni el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "anunció recortes ni el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, rectificó al presidente" a este respecto.

   Ha asegurado que, ahora mismo, en la mesa del Consejo de Gobierno, "no hay recortes, pero lógicamente las decisiones del Ejecutivo de la Nación, nos llevan a hacer ajustes que a veces son injustos, dolorosos y que no compartimos".

   Ha agregado que frente a esos ajustes y decisiones del Gobierno central que la Junta no comparte, se intentan tomar medidas "coherentes, inteligentes y que preserven los servicios públicos, que mantengan el empleo y que sigan permitiendo que hoy en Andalucía haya un sistema de protección social como el que tenemos".

   Como ejemplo, según Díaz, la decisión sobre Canal Sur 2 ha sido dirigida directamente a preservar el empleo público y a proteger un servicio público y, al mismo tiempo, se hace prestando un servicio a esos 400.000 andaluces que actualmente tienen problemas de acceso a la información.

   Ha insistido en que la Junta no hace recortes, sino ajustes, en un momento difícil en el que hay que hacer un esfuerzo importante porque las decisiones que suelen venir del Gobierno de la Nación no son precisamente favorables para los ciudadanos.

   Para la consejera, proteger las prestaciones sociales es una manera de rebelarse ante el Gobierno de España, que tiene una hoja de ruta radicalmente distinta a Andalucía. 

FONDO DE LIQUIDEZ Y ANTICIPO

   De otro lado, ha manifestado que la Junta, lógicamente, contempla acudir al fondo de liquidez porque necesita liquidez y porque en estos momentos los bancos se han cerrado a cal y canto. Aunque Andalucía se pueda endeudar, según ha precisado, necesita que el Gobierno de España facilite esa liquidez.

   En cualquier caso, ha manifestado que la Junta confía en que pronto se celebre la reunión de la Conferencia de Presidentes y que se determine ya cómo va a ser el Fondo de Liquidez Autonómico, en qué condiciones y cómo se va a repartir y no se convierta en una carrera entre las comunidades para ver quién llegar antes.

   Ha indicado que, mientras tanto, confían en que el Gobierno de la Nación conceda el anticipo de mil millones "de la tesorería de Andalucía", comunidad que merece un trato igual al que están recibiendo regiones como Cataluña, Castilla-La Mancha y Valencia, que ya han recibido anticipos.

   Susana Díaz ha manifestado que si bien los andaluces quieren contribuir a proteger el valor España y colaborar desde la lealtad y cooperar, también esperan un trato justo e igual al que reciben los ciudadanos de otros territorios.

   En cuanto al pacto fiscal que reclama Cataluña, ha manifestado que la Junta siempre ha planteado con absoluta claridad que se cumpla la Constitución, que dice que hay que garantizar los mismos derechos a los ciudadanos, vivan donde vivan. Ha manifestado que la Junta estará enfrente de todo aquello que suponga romper la Constitución y los derechos y garantías que tienen que asistir a todos los ciudadanos, vivan donde vivan.

   Ha confiado en que por parte del Gobierno de Mariano Rajoy no se alienten ese tipo de posiciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN